Tech

Google controla industria de los smartphones en el país: China

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 05 marzo 2013 8:55

Reuters
 
 
Shangái.- Google tiene demasiado control de la industria de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android y ha discriminado a algunas firmas locales, dijo el Ministerio de Tecnología en un informe.
 
 
El documento, del que es autor el departamento de investigación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijo también que China tenía la capacidad de crear su propio sistema operativo.
 
 
"La investigación y desarrollo del sistema operativo móvil de nuestro país es demasiado dependiente de Android", dijo el documento, publicado el viernes, pero reproducido por los medios locales el martes.
 
 
"Aunque Android es un código abierto, la tecnología clave y su desarrollo están estrictamente controlados por Google", indicó.
 
 
El documento dijo que Google había discriminado a algunas empresas chinas que desarrollan sistemas operativos al retrasar el intercambio de códigos. Google había usado también acuerdos comerciales para restringir el desarrollo de dispositivos móviles de estas compañías, añadió.
 
 
Un portavoz de Google en China no quiso hacer comentarios.
 
 
El ministerio no recomendó ninguna política específica, ni acción regulatoria u otras medidas.
 
 
Los analistas dijeron que el documento, que elogia a compañía chinas como Baidu, Alibaba y Huawei Technologies por crear sus propios sistemas, podría ser una señal para la industria de nuevas regulaciones contra Android en el horizonte.
 
 
"En China, los reguladores regulan habitualmente, especialmente cuando pueden hacer normas que ayuden a compañías locales", dijo Duncan Clark, presidente de la consultora tecnológica BDA.
 
 
"Irónicamente, el éxito de Android ha minado mucho del crecimiento en China de los vendedores de smartphones en los últimos años", dijo Clark. Las compañías locales han fracasado anteriormente en el mercado chino de teléfonos sencillos, dijo, en parte por la debilidad de los sistemas operativos y de software.
 
 
La surcoreana Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de teléfonos avanzados, usa el sistema Android, al igual que fabricantes chinos como Huawei y ZTE.
 
 
En septiembre pasado, el lanzamiento de un smartphone entre Acer y una unidad del grupo Alibaba se canceló por lo que Alibaba dijo que eran presiones de Google sobre el grupo taiwanés. Representantes de Acer y Google no quisieron hacer comentarios sobre el asunto en aquel momento.
 
 
La firma de investigación tecnológica IDC ha estimado que China ha sobrepasado a Estados Unidos como el principal fabricante mundial de smartphones en 2012, representando un 26.5 por ciento de todos los smartphones despachados.
 
 
En el 2010, Google se retiró parcialmente de China alegando censura y después sufrió un episodio grave de piratería que la compañía aseguró que procedía de China. Desde entonces, la participación de Google en el mercado de búsquedas en China ha caído de casi un 30% al 15% a finales del 2012.
 
 
En el tercer trimestre, Android representaba aproximadamente un 90% de todos los sistemas operativos móviles en China, mientras que el iOS de Apple contaba apenas con un 4.2%.
 
Todas las notas TECH
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos
El Gobierno de EU le dice ‘¡Bye, bye! a los productos de Kaspersky
Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'
Roomie Bot, el primer robot para el hogar 100% mexicano
¿Sabes cuánto has gastado en iPhones?
Toyota va por centro de IA para apostarle a los autónomos
Facebook no permitirá publicidad en páginas que difundan 'fake news'