Tech

Google controla industria de los smartphones en el país: China

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 05 marzo 2013 8:55

Reuters
 
 
Shangái.- Google tiene demasiado control de la industria de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android y ha discriminado a algunas firmas locales, dijo el Ministerio de Tecnología en un informe.
 
 
El documento, del que es autor el departamento de investigación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijo también que China tenía la capacidad de crear su propio sistema operativo.
 
 
"La investigación y desarrollo del sistema operativo móvil de nuestro país es demasiado dependiente de Android", dijo el documento, publicado el viernes, pero reproducido por los medios locales el martes.
 
 
"Aunque Android es un código abierto, la tecnología clave y su desarrollo están estrictamente controlados por Google", indicó.
 
 
El documento dijo que Google había discriminado a algunas empresas chinas que desarrollan sistemas operativos al retrasar el intercambio de códigos. Google había usado también acuerdos comerciales para restringir el desarrollo de dispositivos móviles de estas compañías, añadió.
 
 
Un portavoz de Google en China no quiso hacer comentarios.
 
 
El ministerio no recomendó ninguna política específica, ni acción regulatoria u otras medidas.
 
 
Los analistas dijeron que el documento, que elogia a compañía chinas como Baidu, Alibaba y Huawei Technologies por crear sus propios sistemas, podría ser una señal para la industria de nuevas regulaciones contra Android en el horizonte.
 
 
"En China, los reguladores regulan habitualmente, especialmente cuando pueden hacer normas que ayuden a compañías locales", dijo Duncan Clark, presidente de la consultora tecnológica BDA.
 
 
"Irónicamente, el éxito de Android ha minado mucho del crecimiento en China de los vendedores de smartphones en los últimos años", dijo Clark. Las compañías locales han fracasado anteriormente en el mercado chino de teléfonos sencillos, dijo, en parte por la debilidad de los sistemas operativos y de software.
 
 
La surcoreana Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de teléfonos avanzados, usa el sistema Android, al igual que fabricantes chinos como Huawei y ZTE.
 
 
En septiembre pasado, el lanzamiento de un smartphone entre Acer y una unidad del grupo Alibaba se canceló por lo que Alibaba dijo que eran presiones de Google sobre el grupo taiwanés. Representantes de Acer y Google no quisieron hacer comentarios sobre el asunto en aquel momento.
 
 
La firma de investigación tecnológica IDC ha estimado que China ha sobrepasado a Estados Unidos como el principal fabricante mundial de smartphones en 2012, representando un 26.5 por ciento de todos los smartphones despachados.
 
 
En el 2010, Google se retiró parcialmente de China alegando censura y después sufrió un episodio grave de piratería que la compañía aseguró que procedía de China. Desde entonces, la participación de Google en el mercado de búsquedas en China ha caído de casi un 30% al 15% a finales del 2012.
 
 
En el tercer trimestre, Android representaba aproximadamente un 90% de todos los sistemas operativos móviles en China, mientras que el iOS de Apple contaba apenas con un 4.2%.
 
Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa