Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California

COMPARTIR

···
Tech

Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California

Se trata de un cable submarino que le dará flexibilidad y velocidad a las conexiones y búsquedas en Latinoamérica y forma parte de una inversión de 30 mil mdd de la tecnológica en infraestructura.

Redacción
16/01/2018

Google construirá un cable submarino internacional totalmente privado que irá de los Centros de Datos de Chile a California para 2019, que tiene como intención servir de forma óptima a las conexiones y búsquedas de los usuarios de Latinoamérica.

De esta forma, la tecnológica se convierte en la primera empresa no especializada en telecomunicaciones que construye un cable de banda submarino completamente privado, que beneficiará a los centros de datos en Chile y cuya función es realizar las búsquedas de Google Search, almacenamiento de fotos y videos para Google Fotos y YouTube, y hacer funcionar las aplicaciones de GSuite.

En todo el mundo, Google tiene más de 100 puntos de presencia y 7 mil 500 nodos, es decir, partes de la nube interconectadas por una gran red que incluye 11 cables submarinos y miles de kilómetros de fibra óptica.
Este cable fue nombrado ‘Curie’ en honor a Marie Curie, renombrada científica que condujo una serie de investigaciones en el campo de la radioactividad.

“Es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años, y una vez instalado, será una de las autopistas de datos más grandes del país, conectando a Chile y California en el año 2019”, dicta un comunicado emitido por Google.

La empresa explica que decidió instalarlo en dicho país ya que, si bien Latinoamérica tiene una alta penetración de internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes.

Éste es el noveno cable submarino que Google instala en el mundo pero el primero totalmente privado, cuyas ventajas son la flexibilidad de tomar decisiones sobre el enrutamiento de datos para optimizar la latencia y velar por los intereses únicamente de los usuarios y clientes de Google Cloud Platform.

La empresa indicó que seguirá instalando cables submarinos privados y mediante consorcios, como el que irá de Estados Unidos a Irlanda y Dinamarca llamado 'Havfrue' y uno de Hong Kong a Guam, con una inversión de 30 mil millones de dólares en dicha infraestructura de cara a los próximos tres años, con la intención de brindar accesibilidad a la información a nivel mundial.

Dicha inversión también logrará la apertura de Centros de Datos en Holanda y Montreal, Canadá, además de Los Ángeles, Finlandia y Hong Kong. 

,