Tech

Google consigue apoyo
en juicio de privacidad

Jueces de una corte de apelaciones en San Francisco, California brindaron apoyo a firmas tecnológicas como Google y Facebook, las cuales buscan hacer públicas las solicitudes de información que les hacen las agencias de espionaje gubernamentales de Estados Unidos sobre sus usuarios, pues se sienten "amordazadas".
Bloomberg
08 octubre 2014 21:20 Última actualización 08 octubre 2014 21:20
Google. (Bloomberg)

Google. (Bloomberg)

Google, Facebook y otras tecnológicas que buscan hacer públicas las solicitudes de información que les hacen las agencias de espionaje gubernamentales de Estados Unidos sobre los usuarios de sus plataformas, encontraron el apoyo de jueces en una corte de apelaciones en San Francisco, California.

Las firmas argumentan sentirse ‘amordazadas’ de forma indefinida por las solicitudes de información de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otras agencias de seguridad en los casos de investigación de terrorismo y espionaje. Randy Smith, juez de circuito de Estados Unidos designado por el presidente George W. Bush, expresó su preocupación sobre la falta de fechas de expiración de los requerimientos de datos.

“¿Por qué no sería una cuestión que me tenga que preocupar?”, preguntó el juez. “Parece que el gobierno debería tener alguna obligación al respecto”, dijo.

El Departamento de Justicia de dicho país, el cual perdió en una corte inferior cuando un juez declaró inconstitucional el estatuto, argumenta que la ley blinda las investigaciones de seguridad nacional de los ojos de los terroristas, una consideración que violenta la primera enmienda constitucional. Los tres jueces del panel de la corte de apelaciones no indicaron en qué sentido emitirán su decisión.

La juez de circuito Mary Murguai, nominada por el Presidente Bill Clinton, cuestionó qué sucedería si el panel de San Francisco considera esa ley como inconstitucional y adopta medidas para arreglar el tema de ‘amordazamiento’. Douglas Letter, abogado del Departamento de Justicia, indicó que reescribir el estatuto dependerá del Congreso.