Google apela sanción de 5 mil mdd de la UE por dominio de mercado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Google apela sanción de 5 mil mdd de la UE por dominio de mercado

COMPARTIR

···

Google apela sanción de 5 mil mdd de la UE por dominio de mercado

La comisión antimonopolio del bloque considera que la tecnológica obligó a los fabricantes de smartphones con Android a instalar las aplicaciones de búsqueda y navegación de la firma.

10/10/2018
Google

Google apeló una sanción récord de 5 mil millones de dólares impuesta por la autoridad antimonopolio de la Unión Europea, que acusa a la empresa de abusar de su dominio de mercado con su sistema operativo Android, para asfixiar a sus competidores.

La empresa presentó una apelación al fallo del pasado julio ante la Corte General de la UE, la segunda en la jerarquía legal del bloque, confirmó el miércoles un vocero de la compañía, Al Verney.

La Comisión Ejecutiva de la UE sancionó a Google tras determinar que la empresa obligó a los fabricantes de smartphones con el sistema operativo Android a instalar las aplicaciones de búsqueda y navegación de la firma.

La empresa también pagaba a los grandes fabricantes de teléfonos para que preinstalen exclusivamente la app de búsquedas de Google. La comisionada de competencia, Margrethe Vestager, dijo en el momento del fallo que “las empresas deben competir sobre la base de sus méritos”.

De acuerdo con el fallo, Google debe tomar medidas para solucionar el problema antes de finales de octubre o que se arriesgaría a recibir nuevas sanciones económicas.

La Comisión defenderá su decisión en la Corte”, dijo el organismo de la UE en una declaración por email.

Google, que había dicho que apelaría la sanción, alegó que su sistema operativo gratuito ha abaratado el precio de los celulares y acentuado la competencia con su principal rival, Apple.

La empresa presentó su apelación el martes al tiempo que presentaba sus teléfonos Pixel de última generación, de precio menor que los iPhone.

Android es el sistema operativo más difundido en telefonía móvil, superando incluso al iOS de Apple. La multa, aplicada luego de tres años de investigación, es la más alta que haya impuesto la UE a una empresa por conducta anticompetitiva.