Tech

Google analiza expansión de servicio de fibra óptica a más ciudades de EU

La empresa buscará expandir su servicio Fiber, el cual permite navegar a una velocidad 100 veces más rápida que el promedio de las redes existentes, proyecto que le permitirá contar con una mejor percepción de los hábitos online de los consumidores. 

SAN FRANCISCO- Google Inc analiza expandir su red de internet y televisión por cable de alta velocidad para transmitir sus contenidos y servicios mediante la extensión de su incipiente red de fibra óptica a otras 34 ciudades de Estados Unidos.

El gigante de búsquedas en internet dijo el miércoles en un blog que contactó a ciudades de nueve áreas metropolitanas de todo el país, incluidas San Jose, Atlanta y Nashville, para discutir la viabilidad de la expansión de su red Fiber, que según Google brinda servicio de navegación a una velocidad 100 veces más rápida que el promedio de las redes existentes.

Google provee actualmente el servicio Fiber, con un costo de hasta 120 dólares al mes, en el área metropolitana de Kansas City. El año pasado, la empresa anunció planes para expandirla a Provo, Utah y Austin, Texas.

Debido a que Google suministra cada vez más música, videos y otros contenidos a dispositivos móviles, ha invertido de forma creciente en modos de garantizar la obtención del ancho de banda necesario.

Proyectos de acceso web como Fiber también podrían ayudar a aumentar los ingresos por fuera de su negocio de búsquedas y a dar una mejor percepción de los hábitos online de los consumidores, algo que es crucial para hacer más efectiva la publicidad.

No obstante, la construcción de redes de alta velocidad es un proceso engorroso que suele requerir obras en las calles y trabajos conjuntos con gobiernos locales para tener acceso a postes de servicios públicos y obtener aprobaciones.

En el blog, el vicepresidente de Google Access Services, Milo Medin, dijo que la compañía trabajará con las autoridades de las ciudades para tratar de utilizar la infraestructura existente -como ductos y líneas de agua, gas y electricidad- y minimizar los inconvenientes.

"Planeamos compartir lo que aprendimos en estas 34 ciudades", escribió Medin. "Puede que no funcione para todos. Pero las ciudades que pasen por este proceso estarán más preparadas para nosotros u otro proveedor que quiera montar una red de fibra óptica", agregó.

También lee: