Goodyear presenta una llanta esférica, inteligente y que se ‘parcha’ sola
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Goodyear presenta una llanta esférica, inteligente y que se ‘parcha’ sola

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Goodyear presenta una llanta esférica, inteligente y que se ‘parcha’ sola

El neumático concepto tiene una "piel biónica" flexible que puede transformarse según las condiciones del camino y sensores con los que se comunican con otros vehículos y sistemas de tránsito.

Redacción
09/03/2017

Durante el Auto Show de Ginebra, Goodyear presentó la Eagle 360 Urban, una llanta concepto esférica que incorpora inteligencia artificial.

Cuenta con lo que la firma llama una “piel biónica”, hecha de un polímero superelástico, con “una flexibilidad similar a la de la piel humana”, lo que le permite expandirse y contraerse; esta capa exterior cubre un material parecido a una espuma pero suficientemente fuerte para soportar el peso de un vehículo.

Gracias a sus sensores, el neumático puede detectar, por ejemplo, que el camino está húmedo y entonces su superficie cambia para crear “hoyuelos” que logren un mejor agarre, y en condiciones secas, se vuelve más lisa.

Si la “piel biónica” se daña, los sensores pueden localizar la punción y girar para crear un punto de contacto diferente. Esto reduce la presión sobre la zona afectada e inicia un proceso de “autorreparación”: diversos materiales fluyen hacia la rotura y reaccionan físicamente y químicamente entre sí para formar nuevos enlaces moleculares, cerrándola.

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La firma asegura que esta es una de sus apuesta ante un ecosistema de movilidad en evolución definido por la transición hacia los vehículos sin conductor y la movilidad compartida.

"Una revolución tendrá lugar en la intersección de la autonomía, la movilidad y la conectividad. A medida que esto se desarrolla, la tecnología de los neumáticos será aún más importante de lo que es hoy. Para navegar con seguridad en su entorno, los vehículos autónomos del futuro tendrán que aprender a hacer frente a los millones de posibilidades que enfrentamos en los escenarios de conducción todos los días. Para ello necesitarán acceso a los datos y la capacidad de aprender y adaptarse ", dijo Jean-Claude Kihn, presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África durante la presentación.

La llanta contiene una red de sensores que además de comprobar su propio estado, recopilan información sobre el entorno. A través de la conectividad con otros vehículos, infraestructura, tráfico y sistemas de gestión de movilidad, también captura información en tiempo real.

Combina estas fuentes de información y las procesa usando redes neuronales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo para tomar decisiones.

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