Tech

Gobierno presenta política pública de TI, Prosoft 3.0

La Secretaría de Economía presento la nueva agenda para la industria de Tecnologías de la Información, la cual está compuesta de 14 metas a cumplir. El sector contará con un presupuesto de mil 700 mdp anuales a lo largo del sexenio.
Ana Martínez 
24 julio 2014 11:57 Última actualización 24 julio 2014 12:1
Aldea Digital

Aldea Digital. (Bloomberg)

La Secretaría de Economía presentó la nueva agenda sectorial de política pública para la industria de tecnologías de la información (TI), Prosoft 3.0, con 14 metas a cumplir hacia 2024.

"La iniciativa empezó en 2002 y teníamos una industria de TI naciente, en 2008 nos enfocamos en darles capacidades a las empresas y en 2013 buscamos llevarlas al mercado", comentó Rogelio Garza, subsecretario de comercio de la Secretaría de Economía.

El funcionario destacó la importancia de tres de las 14 iniciativas: la inversión en capital humano, que con 152 millones de pesos de inversión en 2013 capacitó a 15 mil mexicanos en instituciones extranjeras; pasar del tercer al segundo lugar en el ranking de países exportadores de TI; y llevar la demanda de TICs a todos los sectores económicos en colaboración con la Concamin.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que el sector de TI contará con un presupuesto anual de apoyos de mil 700 millones de pesos a lo largo del sexenio.

La política cuenta con 304 compromisos y las 14 metas hacia 2024:

1) Ser jugador global en exportación: Pasar del tercer al segundo lugar en el ranking de países exportadores de TI.

2) Ser el tercer destino de outsourcing de TI, hoy el país ocupa el sexto lugar.

3) Tener mayor escala de empresas y ventas: multiplicar por cuatro el valor de mercado de TI de 14.4 mil millones de dólares actuales a 57.6 mil millones de dólares.

4) Ampliar la densidad de uso de TI: pasar del quinto al tercer lugar en uso de TI empresarial en América Latina

5) Contar con centros de desarrollo certificados con calidad suprema: incrementar de 527 a mil cetros de calidad evaluados.

6) Facilitar el encadenamiento cercano con otros sectores: llegar a 15 sectores más.

7) Contar con talento de excelencia de fácil acceso: cobertura del 90 por ciento de la demanda, actualmente se ubica en 50 por ciento.

8) Facilitar innovación con TI y en TI; actualmente sólo el 25 por ciento de las empresas TI innovan, se busca llegar al 50 por ciento. Sólo el 12 por ciento de las empresas de otros sectores innovan.

9) Mayor valor agregado en el sector: incrementar del 9.4 por ciento al 25 por ciento el valor agregado de servicios de TI que ofrecen las empresas mexicanas.

10) Mantener intensa vinculación con la academia: pasar del 5 por ciento al 30 por ciento de proyectos vinculados.

11) Tener acceso a capital emprendedor y fondeo.

12) Contar con especialización diferenciada en el país: crear 5 polos globales de TI en el país.

13) Mantener colaboración en el ecosistema: planeaciones estratégicas anuales.

14) Contar con un marco normativo de vanguardia: líder en Latinoamérica para dar certeza jurídica a engordas y consumidores.