Tech

GM ofrecerá sistemas Android y Apple
en varios modelos 2016

General Motors empezará a ofrecer CarPlay de Apple o Android Auto de Google, dos sistemas que convierten la pantalla del tablero del auto en un smartphone.
AP
27 mayo 2015 20:23 Última actualización 27 mayo 2015 20:23
General Motors

El iPod estará conectado al equipo del Chevrolet Malibu 2016, mediante la aplicación de Apple CarPlay. (AP)

Para finales de año, casi todas las grandes armadoras de autos comenzarán a ofrecer CarPlay de Apple o Android Auto de Google, dos sistemas que convierten la pantalla del tablero del auto en un smartphone.

General Motors ha dado el paso más grande, ya que el miércoles anunció que ambos sistemas estarán disponibles en siete de los modelos Chevrolet 2016 desde mediados de año. El sistema Apple aparecerá en otros siete modelos Chevrolet. Previamente en la semana, Hyundai anunció el sistema Android en el auto Sonata.

Los expertos dicen que el cambio a sistemas concebidos en Silicon Valley es una aceptación de las armadoras de que la gente prefiere la forma en que trabajan sus smartphones que las pantallas táctiles y comandos de voz de las armadoras, que tienden a fallar. Los sistemas propios han costado millones a las compañías de autos y afectaron su clasificación de calidad.

La gente está familiarizada con los smartphones y ahí tienen su biblioteca de música, podcasts, contactos de redes sociales y otros productos personales, dijo Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una empresa de investigación tecnológica en San Jose, California.

Para conseguir los sistemas, los clientes de GM deberán adquirir un nuevo Chevrolet equipado con sus pantallas táctiles "MyLink". Una vez que se conecten al puerto USB del auto, el sistema convertirá la pantalla táctil para parecerse al teléfono y el sistema podrá reproducir la biblioteca musical, conectarse a aplicaciones de música con un toque, enviar y recibir mensajes de texto por voz, e incluso abrir Apple o Google Maps para navegación.

El número de aplicaciones disponibles será limitada para evitar distracciones, dijeron empleados de GM. Muchas pueden controlarse con comandos de voz, y el sistema del auto no reproducirá video.

Para funcionar con MyLink, los teléfonos Android deberán tener por lo menos el sistema operativo Lollipop 5.0, y Apple CarPlay necesita un iPhone 5 o modelo más reciente.

GM ofrecerá CarPlay o Android Car sin costo adicional. Aunque esto podría causar que algunos pilotos eviten MyLink, GM considera que darle la opción al cliente ayudará a vender más autos, dijo Saejin Park, el director de innovación y planeación de portafolio de la compañía.

Los sistemas de las armadoras tienen información específica sobre el auto que Apple y Google no pueden duplicar: diagnóstico de motor, controles de calefacción y aire acondicionado o incluso la capacidad de hacer citas para servicio con agencias, dijo Mark Boyadjis, analista sénior de infoentretenimiento en IHS Automotive.

Si algo sale mal con el sistema bajo garantía, Apple y Google serán responsables si el problema se origina en su software. GM se encargará de problemas de su parte, como el hardware MyLink, dijo GM.

El control combinado de Apple y Android es de un 95 por ciento del mercado mundial de smartphones, así que tener ambos sistemas es necesario. International Data Corp. pronostica que Android tendrá un 79 por ciento del mercado de smartphones este año, y Apple (iOS) ocupará un distante segundo lugar con el 16 por ciento.

Todas las notas TECH
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no