Tech

GB busca aprobar tratamientos para crear 'bebés a la carta'

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 28 junio 2013 12:33

  [Bloomberg]  


 
Reuters

LONDRES- Gran Bretaña está planeando convertirse en el primer país del mundo en ofrecer los controvertidos tratamientos de fertilidad con "tres padres" a familias que quieren evitar transmitir enfermedades incurables a sus hijos.

Las técnicas, que actualmente están sólo en etapa de investigación en laboratorios de Gran Bretaña y Estados Unidos, implicarían por primera vez implantar embriones modificados genéticamente en las mujeres.

Los críticos dicen que la técnica plantearía problemas éticos y que finalmente llevaría a un mercado eugenésico de 'bebés a la carta'.

El método consiste en intervenir en el proceso de fertilización para retirar el ADN mitocondrial defectuoso, que puede causar enfermedades hereditarias como problemas cardíacos mortales, insuficiencia renal, trastornos cerebrales, ceguera y distrofia muscular.

Este tipo de técnica está diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, que son condiciones incurables que se transmiten por vía materna y afectan a uno de cada 6,500 niños en todo el mundo. La mitocondria actúa como una pequeña batería generadora de energía en el interior de las células.

El potencial tratamiento se conoce como fertilización in vitro (FIV) con tres padres porque el embrión tendría los genes de una madre, un padre y una donante femenina.

Después de que una consulta pública a nivel nacional mostrara que los británicos estaban mayoritariamente a favor de la idea, la jefa médica del Gobierno británico, Sally Davies, dijo el viernes que se debería permitir seguir adelante bajo una regulación estricta.

"Los científicos han desarrollado nuevos procedimientos innovadores que podrían impedir que esas enfermedades se transmitieran, dando esperanza a muchas familias que quieren impedir que sus hijos las hereden", dijo Davies a periodistas.

"Es justo que queramos introducir este tratamiento que salva vidas tan pronto como podamos", agregó.

Pero David King, director de la campaña del grupo Human Genetics Alert, dijo que "las técnicas no son necesarias y que su uso es éticamente cuestionable" y criticó al Gobierno por no realizar una consulta pública más exhaustiva.

"Cruzan la línea ética que ha sido acordada por gobiernos de todo el mundo de que no deberíamos alterar seres humanos genéticamente", dijo King en un comunicado difundido por correo electrónico.

Cambio de ADN

Davies sostuvo que el departamento de Salud del Gobierno está redactando normas para regular los nuevos tratamientos y planea su publicación más adelante este año.

Esta iniciativa convertiría a Gran Bretaña en el primer país del mundo en dar a los pacientes la opción de transferencia de ADN mitocondrial para evitar transmitir enfermedades a los hijos.

Los científicos están investigando varias técnicas de FIV con tres padres.

Un comité de ética británico que revisa los potenciales tratamientos para enfermedades mitocondriales decidió el año pasado que eran éticos y debería avanzarse mientras la investigación muestre que serían seguros y efectivos.

Dado que Gran Bretaña está a la vanguardia de este tipo de investigaciones, las preocupaciones éticas, decisiones políticas y avances científicos en el país son seguidos en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, donde los expertos también están trabajando sobre técnicas de cambio de ADN.

Miembros de grupos pro-vida han criticado estos estudios, asegurando que crear bebés embrionarios en un laboratorio abusa de ellos al someterlos a procesos antinaturales.

A los críticos como King les preocupa que la modificación de embriones para evitar enfermedades sea el primer paso hacia la creación de "bebés a la carta", cuyo mapa genético podría modificarse para asegurar ciertos rasgos como la altura o el color del pelo.

Consultada sobre si se sentía "cómoda" con dar un paso tan importante camino a la modificación genética humana, Davies dijo que había debatido y considerado las implicaciones éticas con muchos expertos durante muchos años y que había llegado a la conclusión de que estas técnicas deberían permitirse.

La decisión final se tomará en una votación en el Parlamento, pero Davies dijo que espera que los primeros pacientes puedan acceder a estos nuevos tratamientos dentro de dos años.
 
 
Todas las notas TECH
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump