Tech

Fuerte inversión en firmas tecnológicas
hace temer burbuja

En 2014, los capitalistas de riesgo inyectaron 48 mil 300 millones de dólares en startups en Estados Unidos, principalmente a los sectores de software y biotecnología, debido a su buen rendimiento en ofertas públicas de acciones, sin embargo hay preocupación por las valuaciones. 
AP
18 enero 2015 20:45 Última actualización 18 enero 2015 20:45
Uber ingresa 200 mdd al año, ¿cómo lo hace?

La aplicación para conseguir taxis, con presencia en 36 países, tendría actualmente un valor de 10 mil millones de dólares.

Los capitalistas de riesgo inyectaron el año pasado la friolera de 48 mil 300 millones de dólares en compañías incipientes en Estados Unidos, invirtiendo a niveles no vistos desde los días previos al estallido de las puntocom en 2001.

Las compañías de software y de biotecnología fueron las principales receptoras de fondos de capital de riesgo en 2014, que crecieron más de 60 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con un reporte publicado el viernes.

Los expertos dicen que el incremento se produce en momentos en que las llamadas "startups" tecnológicas están rindiendo bien en ofertas públicas de acciones y muestra que los inversionistas reconocen el poder de nueva tecnología para afectar y remplazar a viejas industrias, pero resalta además la persistente preocupación de que inversionistas pudieran estar inyectando dinero a algunas compañías con valor inflado.

"Existe realmente un nivel sin precedentes de innovación", dijo Robert Ackerman, director gerente y fundador de Allegis Capital, una firma de capital emprendedor en Sillicon Valley. "Lo que me preocupa es cómo el exceso de capital está afectando las valuaciones y expectativas".

Las nuevas cifras fueron publicadas por el informe trimestral "MoneyTree Report" emitido por PricewaterhouseCoopers y la National Venture Capital Association, basado en datos de Thomson Reuters. El reporte contó 4 mil 356 acuerdos de capital riesgoso el año pasado, apenas 4 por ciento más que los 4 mil 193 reportados en 2013, pero el valor de esos acuerdos ha subido.

El año pasado registró 47 "mega acuerdos", definidos como inversiones de 100 o más millones, casi el doble de los reportados en 2013, dijo Mark McCaffrey, de PricewaterhouseCoopers.

"Nunca antes hemos visto este nivel de recaudación de fondos", dijo McCaffrey. "Esto apunta a un cambio dinámico en el mercado".

Los dos acuerdos mayores el año pasado fueron dos rondas de inversiones en Uber Technologies, la popular y controversial tecnología de servicio de taxis, valorada ahora en 41 mil millones de dólares. Cada uno de los paquetes de inversiones fue valorado en 2 mil 200 millones de dólares.

Otros acuerdos grandes incluyeron una inversión de 542 millones de dólares en Magic Leap Inc., un "startup" de tecnología de realidad virtual; 500 millones en Vice Media, que opera canales de noticias y video en internet; y 485 millones en SnapChat, el popular servicio de mensajes.

Las compañías se software recibieron la mayor cantidad de capital, como ha sucedido en los últimos cinco años. Los inversionistas de capital riesgoso inyectaron 19 mil 800 millones de dólares en acuerdos de software el año pasado, 77 por ciento más que en 2013. El segundo sector más beneficiado, los startups biotecnológicos, recaudaron 6 mil millones, 29 por ciento más que el año previo.

McCaffrey dijo que el incremento del año pasado muestra que los inversionistas creen cada vez más que las compañías tecnológicas estadounidenses pueden ser exitosas a escala global, lo que significa que apuntan a mercados más amplios y mayores ingresos.

Sin embargo, algunas figuras prominentes del Valle del Silicio han expresado preocupación sobre la valuación de algunas compañías, insinuando que los inversionistas pudieran estarse arriesgando excesivamente.

"Ha habido creciente preocupación sobre esas valuaciones", dijo Mark Cannice, profesor empresarial de la Universidad de San Francisco, quien realiza su propio sondeo trimestral de confianza de los inversionistas. "No es que muchas empresas no sean viables, pero la cuestión es cuánto estás pagando por ellas".

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas