Tech

Fuerte inversión en firmas tecnológicas
hace temer burbuja

En 2014, los capitalistas de riesgo inyectaron 48 mil 300 millones de dólares en startups en Estados Unidos, principalmente a los sectores de software y biotecnología, debido a su buen rendimiento en ofertas públicas de acciones, sin embargo hay preocupación por las valuaciones. 
AP
18 enero 2015 20:45 Última actualización 18 enero 2015 20:45
Uber ingresa 200 mdd al año, ¿cómo lo hace?

La aplicación para conseguir taxis, con presencia en 36 países, tendría actualmente un valor de 10 mil millones de dólares.

Los capitalistas de riesgo inyectaron el año pasado la friolera de 48 mil 300 millones de dólares en compañías incipientes en Estados Unidos, invirtiendo a niveles no vistos desde los días previos al estallido de las puntocom en 2001.

Las compañías de software y de biotecnología fueron las principales receptoras de fondos de capital de riesgo en 2014, que crecieron más de 60 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con un reporte publicado el viernes.

Los expertos dicen que el incremento se produce en momentos en que las llamadas "startups" tecnológicas están rindiendo bien en ofertas públicas de acciones y muestra que los inversionistas reconocen el poder de nueva tecnología para afectar y remplazar a viejas industrias, pero resalta además la persistente preocupación de que inversionistas pudieran estar inyectando dinero a algunas compañías con valor inflado.

"Existe realmente un nivel sin precedentes de innovación", dijo Robert Ackerman, director gerente y fundador de Allegis Capital, una firma de capital emprendedor en Sillicon Valley. "Lo que me preocupa es cómo el exceso de capital está afectando las valuaciones y expectativas".

Las nuevas cifras fueron publicadas por el informe trimestral "MoneyTree Report" emitido por PricewaterhouseCoopers y la National Venture Capital Association, basado en datos de Thomson Reuters. El reporte contó 4 mil 356 acuerdos de capital riesgoso el año pasado, apenas 4 por ciento más que los 4 mil 193 reportados en 2013, pero el valor de esos acuerdos ha subido.

El año pasado registró 47 "mega acuerdos", definidos como inversiones de 100 o más millones, casi el doble de los reportados en 2013, dijo Mark McCaffrey, de PricewaterhouseCoopers.

"Nunca antes hemos visto este nivel de recaudación de fondos", dijo McCaffrey. "Esto apunta a un cambio dinámico en el mercado".

Los dos acuerdos mayores el año pasado fueron dos rondas de inversiones en Uber Technologies, la popular y controversial tecnología de servicio de taxis, valorada ahora en 41 mil millones de dólares. Cada uno de los paquetes de inversiones fue valorado en 2 mil 200 millones de dólares.

Otros acuerdos grandes incluyeron una inversión de 542 millones de dólares en Magic Leap Inc., un "startup" de tecnología de realidad virtual; 500 millones en Vice Media, que opera canales de noticias y video en internet; y 485 millones en SnapChat, el popular servicio de mensajes.

Las compañías se software recibieron la mayor cantidad de capital, como ha sucedido en los últimos cinco años. Los inversionistas de capital riesgoso inyectaron 19 mil 800 millones de dólares en acuerdos de software el año pasado, 77 por ciento más que en 2013. El segundo sector más beneficiado, los startups biotecnológicos, recaudaron 6 mil millones, 29 por ciento más que el año previo.

McCaffrey dijo que el incremento del año pasado muestra que los inversionistas creen cada vez más que las compañías tecnológicas estadounidenses pueden ser exitosas a escala global, lo que significa que apuntan a mercados más amplios y mayores ingresos.

Sin embargo, algunas figuras prominentes del Valle del Silicio han expresado preocupación sobre la valuación de algunas compañías, insinuando que los inversionistas pudieran estarse arriesgando excesivamente.

"Ha habido creciente preocupación sobre esas valuaciones", dijo Mark Cannice, profesor empresarial de la Universidad de San Francisco, quien realiza su propio sondeo trimestral de confianza de los inversionistas. "No es que muchas empresas no sean viables, pero la cuestión es cuánto estás pagando por ellas".

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN