Tech

Fuerte inversión en firmas tecnológicas
hace temer burbuja

En 2014, los capitalistas de riesgo inyectaron 48 mil 300 millones de dólares en startups en Estados Unidos, principalmente a los sectores de software y biotecnología, debido a su buen rendimiento en ofertas públicas de acciones, sin embargo hay preocupación por las valuaciones. 
AP
18 enero 2015 20:45 Última actualización 18 enero 2015 20:45
Uber ingresa 200 mdd al año, ¿cómo lo hace?

La aplicación para conseguir taxis, con presencia en 36 países, tendría actualmente un valor de 10 mil millones de dólares.

Los capitalistas de riesgo inyectaron el año pasado la friolera de 48 mil 300 millones de dólares en compañías incipientes en Estados Unidos, invirtiendo a niveles no vistos desde los días previos al estallido de las puntocom en 2001.

Las compañías de software y de biotecnología fueron las principales receptoras de fondos de capital de riesgo en 2014, que crecieron más de 60 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con un reporte publicado el viernes.

Los expertos dicen que el incremento se produce en momentos en que las llamadas "startups" tecnológicas están rindiendo bien en ofertas públicas de acciones y muestra que los inversionistas reconocen el poder de nueva tecnología para afectar y remplazar a viejas industrias, pero resalta además la persistente preocupación de que inversionistas pudieran estar inyectando dinero a algunas compañías con valor inflado.

"Existe realmente un nivel sin precedentes de innovación", dijo Robert Ackerman, director gerente y fundador de Allegis Capital, una firma de capital emprendedor en Sillicon Valley. "Lo que me preocupa es cómo el exceso de capital está afectando las valuaciones y expectativas".

Las nuevas cifras fueron publicadas por el informe trimestral "MoneyTree Report" emitido por PricewaterhouseCoopers y la National Venture Capital Association, basado en datos de Thomson Reuters. El reporte contó 4 mil 356 acuerdos de capital riesgoso el año pasado, apenas 4 por ciento más que los 4 mil 193 reportados en 2013, pero el valor de esos acuerdos ha subido.

El año pasado registró 47 "mega acuerdos", definidos como inversiones de 100 o más millones, casi el doble de los reportados en 2013, dijo Mark McCaffrey, de PricewaterhouseCoopers.

"Nunca antes hemos visto este nivel de recaudación de fondos", dijo McCaffrey. "Esto apunta a un cambio dinámico en el mercado".

Los dos acuerdos mayores el año pasado fueron dos rondas de inversiones en Uber Technologies, la popular y controversial tecnología de servicio de taxis, valorada ahora en 41 mil millones de dólares. Cada uno de los paquetes de inversiones fue valorado en 2 mil 200 millones de dólares.

Otros acuerdos grandes incluyeron una inversión de 542 millones de dólares en Magic Leap Inc., un "startup" de tecnología de realidad virtual; 500 millones en Vice Media, que opera canales de noticias y video en internet; y 485 millones en SnapChat, el popular servicio de mensajes.

Las compañías se software recibieron la mayor cantidad de capital, como ha sucedido en los últimos cinco años. Los inversionistas de capital riesgoso inyectaron 19 mil 800 millones de dólares en acuerdos de software el año pasado, 77 por ciento más que en 2013. El segundo sector más beneficiado, los startups biotecnológicos, recaudaron 6 mil millones, 29 por ciento más que el año previo.

McCaffrey dijo que el incremento del año pasado muestra que los inversionistas creen cada vez más que las compañías tecnológicas estadounidenses pueden ser exitosas a escala global, lo que significa que apuntan a mercados más amplios y mayores ingresos.

Sin embargo, algunas figuras prominentes del Valle del Silicio han expresado preocupación sobre la valuación de algunas compañías, insinuando que los inversionistas pudieran estarse arriesgando excesivamente.

"Ha habido creciente preocupación sobre esas valuaciones", dijo Mark Cannice, profesor empresarial de la Universidad de San Francisco, quien realiza su propio sondeo trimestral de confianza de los inversionistas. "No es que muchas empresas no sean viables, pero la cuestión es cuánto estás pagando por ellas".

Todas las notas TECH
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Sign up for free