Tech

Acusación de fraude en Fondeadora podría burocratizar crowdfunding

Una iniciativa en la plataforma de crowdfunding mexicana Fondeadora presuntamente estafó a sus donantes. De acuerdo al director de comunicación de Fondeadora, esto influirá en la legislación de crowdfunding que se está elaborando en la CNBV, y lo podría hacer de una manera negativa.
Daniel Blanco 
11 octubre 2016 21:38 Última actualización 12 octubre 2016 19:56
Crowfunding. (Especial)

Crowfunding. (Especial)

Después de 5 años de servicio y 180 millones de pesos fondeados, la plataforma de crowdfunding mexicana, Fondeadora presuntamente fue defraudada: Foodies, un proyecto gastronómico de Miguel Islas que vendía una propuesta de servicio a domicilio, recaudó 963 mil pesos, casi el doble de su meta monetaria, y después desapareció del mapa. ¿Cómo podría afectar a esto a la legislación de crowdfunding que se está cosechando en la CNBV?

De acuerdo a Eduardo Suárez, director de comunicación y alianzas estratégicas de Fondeadora, este hecho será un factor clave en el desarrollo de la nueva regulación, y considera que podría impactar a ésta de una manera negativa.

“Algo que es bien importante del crowdfunding es que no hay filtros muy severos, no hay un proceso de selección burocrático, y sería una pena que se burocratice el financiamiento colectivo en México, justo, porque una de las grandes virtudes del crowdfunding es esta apertura que le ofrecemos a las personas que en otros procesos burocráticos no encuentran”, dijo Suárez.






El 12 de octubre Fondeadora envió un comunicado en el que informó que, a pesar de no estar obligado legalmente, regresaría el dinero a los fondeadores del proyecto Foodies.

"En Fondeadora hemos decidido ir más allá del límite del deber y, por tratarse de un caso extraordinario, hacer un reembolso a todos los fondeadores del proyecto que así lo soliciten", menciona la empresa en el comunicado. 

En Estados Unidos, el primer caso de fraude, donde Erik Chevalier, que tenía como proyecto un juego de mesa al estilo del monpoly en la plataforma Kickstarter, levantó 112 mil dólares de capital en 2012 pero falló en la materialización proyecto. Después la Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés) dijo que usó el dinero para irse a vivir a Oregon, pagar su renta, para licencias y otros proyectos.

La FTC tomó acciones legales contra Chevalier en 2015, se le impuso una indemnización de 111 mil 793 dólares, la cual fue suspendida por su inhabilidad para realizar el pago. Éste importe será tomado si se descubre que falseó su condición financiera. 

En la regulación de crowfunding presentada en enero del 2016 en Estados Unidos, las compañías que presenten las reglas recomendadas para llevar una oferta de crowdfunding deben de dar cierta información a una Comisión y a los inversores.

“Los estatutos financieros de la compañía, dependiendo de la cantidad ofrecida y vendida durante un proceso de 12 meses, deben de estar acompañados por información del retorno de impuestos de la empresa, la cual es revisada por un contador público o auditada por un auditor independiente”, acota la legislación.

De entrada, de acuerdo a la ley en EU, se aconseja a la plataforma de crowdfunding dar once avisos de los compromisos del fondeo que tienen los inversores; también el portal tiene que cumplir con los requisitos de mantenimiento y transmisión de fondos, además de que tiene que cumplir con la terminación, cancelación y reconfirmación de las solicitudes de ofertas.

NUEVO IMPULSO PARA FONDEADORA

El 10 de octubre, Fondeadora anunció uno de sus proyectos más importantes desde su creación, una de las plataformas de crowdfunding de mayor relevancia a nivel mundial, Kickstarter, entrará al mercado mexicano de la mano de la empresa mexicana, y de acuerdo a Suárez, esto podría materializar una plataforma con mayor seguridad, mejores proceso de tutoría y de seguimiento a los creadores.

“(Queremos) encontrar los mecanismos necesarios para que no vuelva a suceder, ahora bien, esto viene de la mano de la alianza que hemos concretado con kickstarter para abrir kickstarter México, y a través de su plataforma que es más robusta y tiene mejores recursos podemos brindar un mejor servicio de crowdfunding de México”