Tech

6 formas simples de mejorar tu señal de wi-fi

Si cada vez que te quieres conectar a internet en tu casa tienes que correr al punto más cercano a tu router, tienes que leer esto.
Redacción
15 julio 2014 17:34 Última actualización 15 julio 2014 17:47
 [Cuartoscuro] El porcentaje de hogares con acceso a la red de países de la OCDE fue de 71.6% en 2011. 

[Cuartoscuro] El porcentaje de hogares con acceso a la red de países de la OCDE fue de 71.6% en 2011.

Ver una película, descargar un archivo, revisar tu correo electrónico y hasta desplegar las fotos en algunas redes sociales puede ser un martirio si tu conexión de wi-fi ‘quiere’ poner a prueba tu nivel de tolerancia y paciencia.

Pero seguramente no eres el único, pues en México hay más de 51.2 millones de usuarios de internet, de los cuales, ya sea en el hogar o en el trabajo, más del 60 por ciento usan wi-fi para conectarse, según la Asociación Mexicana de Internet (AMPCI).

Para calmar tu furia, te ofrecemos estos seis puntos para mejorar tu señal de wi-fi, que en algunos casos puede ser que sea muy fácil de solucionar.


1. Busca la mejor ubicación para el router. Sí, aunque te parezca anticuado (e ineficiente) andar buscando la señal, a veces el router no está en la mejor ubicación para transmitir la señal. Según la recomendación de especialistas, el router debe colocarse en un lugar central y sin obstáculos (como muebles o paredes) para hacer que la conexión mejore. Si es necesario, no dudes en instalar un cable Ethernet para que el router tenga una mejor posición.

2. Otro router. La colocación de un segundo router puede sonar complicado, pero puede ser la solución si no puedes cambiar de lugar el primero, pues funcionaría como un repetidor de señal.

3. Cambia de canal. La señal de wi-fi trabaja en canales, que por lo general son 1, 6 u 11. Si tu router está en un canal saturado, es obvio que no tendrá su mejor rendimiento, pero si lo cambias, puede ser que tus problemas estén resueltos. Una de las formas de saber en qué canal está tu router es usando un programa (como inSSIDer) que te diga en qué canal está tu señal y de qué manera cambiarlo.

4. Actualiza tu router. Tal como los sistemas de la mayoría de dispositivos, éstos se actualizan, sin embargo, es poco común que actualicemos el software de nuestro router. Si es posible hacerlo, lo sabrás en las instrucciones de tu equipo. Aquí la primera recomendación es leer el instructivo del dispositivo antes de cualquier acción.

5. ¿Invertir un poco? Si ninguna de las soluciones anteriores te sirve, podrías invertir en un router con más potencia y alcance.

6. Si no quieres invertir. Tal vez la inversión en un nuevo router te parezca innecesaria hasta agotar todas las soluciones posibles, para ello algunos especialistas recomiendan probar hasta con papel aluminio. La recomendación es colocar una pieza de aluminio detrás de la antena del router para ampliar la señal (tal como funcionan las antenas parabólicas).