Tech

7 formas de crear contraseñas más seguras

Tras el anuncio de que hackers robaron mil 200 millones de contraseñas, es un buen momento para revisar la seguridad que tienes en tus cuentas en línea y si consideras que tu información podría estar comprometida, debes cambiar las contraseñas de inmediato.
AP
06 agosto 2014 14:46 Última actualización 06 agosto 2014 15:31
Usuaria de computadora

Usuaria de computadora. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK.- Tras la reciente noticia de que ciberpiratas rusos recolectaron cerca de mil 200 millones de combinaciones de usuario y contraseña, es un buen momento para revisar la seguridad en internet.

La firma de seguridad Hold Security dijo al New York Times que los datos fueron hurtados de unos 420 mil cibersitios y que es "la recolección de credenciales de internet más grande que se conozca".

Los investigadores no identificaron los orígenes de los datos ni los nombres de los cibersitios porque, dijeron, tienen acuerdos de confidencialidad. La compañía tampoco identificó los portales que aún son vulnerables a intromisiones, de acuerdo con el reporte.


Si existe razón para creer que tu información personal podría estar comprometida, debes cambiar las contraseñas de inmediato y asegurarse de que la nueva sea segura.

Aquí hay siete maneras de reforzarla:

1.- Haz una contraseña larga. La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 es óptimo, pero algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.

2.- Usa combinaciones de letras y números, de mayúsculas y minúsculas, y de signos, como el de interrogación. Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarla tanto como sea posible. "PaSsWoRd!43" es mucho mejor que "password43".

3.- Evita palabras que estén en diccionarios. Hay programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números a la mitad de una palabra —como "pas123swor456d" en lugar de "password123456". Otro truco es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como "lzpsseph" por las iniciales de "la zorra parda salta sobre el perro haragán".

4.- Sustituye caracteres. Por ejemplo, usar el número cero en lugar de la letra O, o remplazar la S con $.

5.- Evita usar palabras fáciles de adivinar, aun si no están en el diccionario. No uses tu nombre, el de tu compañía o de tu ciudad, por ejemplo. Evita nombres de mascotas y familiares, así como cosas que pueden averiguarse, como el día de tu cumpleaños o el código postal. Aunque podrías usar eso como parte de una contraseña compleja. Prueba con el código postal o tu teléfono a la inversa e insértalo en una cadena de letras.

Tampoco uses las palabras "password" o "contraseña" como contraseña, o letras que aparecen de manera consecutiva en el teclado, como "1234" o "qwerty".

6.- Nunca uses la misma contraseña en más de un lugar, aunque hay dos excepciones. Está bien usar contraseñas sencillas y repetirlas en sitios que requieren registrarse para, digamos, leer la historia completa en un portal noticioso, siempre y cuando la contraseña no permita acceso a funciones que involucren tarjetas de crédito. Ello permite concentrarse en mantener reforzadas las contraseñas de las cuentas más esenciales.

La otra excepción es entrar usando un servicio centralizado. Hulu, por ejemplo, permite conectarse usando el nombre y la contraseña de Facebook en lugar de crear una cuenta separada. Técnicamente no estás reusando la contraseña, sino que Hulu usaría el sistema de admisión de Facebook. Hulu no conserva información de la cuenta. Esto hace más importante tener una contraseña segura en Facebook.

7.- Usa dos contraseñas. Algunos servicios como Gmail dan la opción de usar dos contraseñas cuando se usa un dispositivo por primera vez. El servicio envía un mensaje de texto con un código de seis dígitos a tu teléfono cuando tratas de entrar a Gmail desde un dispositivo desconocido. Ello permite entrar y el código expira después. Los ciberpiratas no podrán entrar a la cuenta a menos que tengan tu teléfono.

Todas las notas TECH
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
Sign up for free