Tech

7 formas de crear contraseñas más seguras

Tras el anuncio de que hackers robaron mil 200 millones de contraseñas, es un buen momento para revisar la seguridad que tienes en tus cuentas en línea y si consideras que tu información podría estar comprometida, debes cambiar las contraseñas de inmediato.
AP
06 agosto 2014 14:46 Última actualización 06 agosto 2014 15:31
Usuaria de computadora

Usuaria de computadora. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK.- Tras la reciente noticia de que ciberpiratas rusos recolectaron cerca de mil 200 millones de combinaciones de usuario y contraseña, es un buen momento para revisar la seguridad en internet.

La firma de seguridad Hold Security dijo al New York Times que los datos fueron hurtados de unos 420 mil cibersitios y que es "la recolección de credenciales de internet más grande que se conozca".

Los investigadores no identificaron los orígenes de los datos ni los nombres de los cibersitios porque, dijeron, tienen acuerdos de confidencialidad. La compañía tampoco identificó los portales que aún son vulnerables a intromisiones, de acuerdo con el reporte.


Si existe razón para creer que tu información personal podría estar comprometida, debes cambiar las contraseñas de inmediato y asegurarse de que la nueva sea segura.

Aquí hay siete maneras de reforzarla:

1.- Haz una contraseña larga. La longitud mínima recomendada es de ocho caracteres, pero 14 es mejor y 25 es óptimo, pero algunos servicios tienen límite de caracteres en sus contraseñas.

2.- Usa combinaciones de letras y números, de mayúsculas y minúsculas, y de signos, como el de interrogación. Algunos sitios no permitirán todo esto, pero trata de variarla tanto como sea posible. "PaSsWoRd!43" es mucho mejor que "password43".

3.- Evita palabras que estén en diccionarios. Hay programas que pueden descifrar contraseñas cotejando bases de datos y palabras conocidas. Un truco es añadir números a la mitad de una palabra —como "pas123swor456d" en lugar de "password123456". Otro truco es pensar en una frase y usar sólo la primera letra de cada palabra, como "lzpsseph" por las iniciales de "la zorra parda salta sobre el perro haragán".

4.- Sustituye caracteres. Por ejemplo, usar el número cero en lugar de la letra O, o remplazar la S con $.

5.- Evita usar palabras fáciles de adivinar, aun si no están en el diccionario. No uses tu nombre, el de tu compañía o de tu ciudad, por ejemplo. Evita nombres de mascotas y familiares, así como cosas que pueden averiguarse, como el día de tu cumpleaños o el código postal. Aunque podrías usar eso como parte de una contraseña compleja. Prueba con el código postal o tu teléfono a la inversa e insértalo en una cadena de letras.

Tampoco uses las palabras "password" o "contraseña" como contraseña, o letras que aparecen de manera consecutiva en el teclado, como "1234" o "qwerty".

6.- Nunca uses la misma contraseña en más de un lugar, aunque hay dos excepciones. Está bien usar contraseñas sencillas y repetirlas en sitios que requieren registrarse para, digamos, leer la historia completa en un portal noticioso, siempre y cuando la contraseña no permita acceso a funciones que involucren tarjetas de crédito. Ello permite concentrarse en mantener reforzadas las contraseñas de las cuentas más esenciales.

La otra excepción es entrar usando un servicio centralizado. Hulu, por ejemplo, permite conectarse usando el nombre y la contraseña de Facebook en lugar de crear una cuenta separada. Técnicamente no estás reusando la contraseña, sino que Hulu usaría el sistema de admisión de Facebook. Hulu no conserva información de la cuenta. Esto hace más importante tener una contraseña segura en Facebook.

7.- Usa dos contraseñas. Algunos servicios como Gmail dan la opción de usar dos contraseñas cuando se usa un dispositivo por primera vez. El servicio envía un mensaje de texto con un código de seis dígitos a tu teléfono cuando tratas de entrar a Gmail desde un dispositivo desconocido. Ello permite entrar y el código expira después. Los ciberpiratas no podrán entrar a la cuenta a menos que tengan tu teléfono.

Todas las notas TECH
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
10 lugares para ver el eclipse solar
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa