Tech

Ford venderá automóviles sin conductor al público en 2025

Mark Fields, CEO de Ford, aseguró que la empresa quiere vender coches autónomos a millones de personas, no sólo para quienes pueden comprar automóviles de lujo.
Bloomberg
12 septiembre 2016 17:23 Última actualización 12 septiembre 2016 17:41
Ford

(Bloomberg)

Ford Motor Co. planea empezar a vender al público automóviles sin conductor para el 2025, dijo el máximo responsable de la empresa.

El objetivo es reducir los costos lo suficiente para hacer que los vehículos autónomos sean asequibles para millones de personas, dijo el CEO Mark Fields en un discurso el lunes en la sede de Ford en Dearborn, Michigan. Después de empezar a vender taxis robóticas a empresas de transporte en el 2021, “a media década haremos que estos automóviles estén disponibles para que la gente los compre”, explicó.

Queremos "poner los vehículos autónomos en circulación para millones de personas, no sólo para quienes pueden comprar automóviles de lujo”, dijo Fields.

El CEO está tratando de forjar un nuevo destino para la empresa fundada hace 113 años. En el último mes, Fields reveló sus planes de comercializar taxis robóticos - sin volante, gasolina ni pedal de freno - y expandirse en el negocio de la movilidad proporcionando servicios de bicicleta y transporte en las grandes ciudades. Fields ha dicho que está transformando a Ford en una empresa automovilística y de movilidad para tener éxito en esta nueva era.

“Estamos convencidos de que la próxima década realmente estará definida por la automatización del automóvil", dijo Fields a la prensa tras su discurso. Agregó que ofrecerá un pronóstico más detallado sobre el futuro autónomo en la reunión con inversores de Ford el miércoles.

Los inversores no han reaccionado favorablemente a la estrategia de la empresa de promover los vehículos sin conductor y los servicios de movilidad, y parecen más centrados en las advertencias de ganancias emitidas por Ford. La semana pasada la empresa redujo su pronóstico de ganancias antes de impuestos para 2016 a 10 mil 200 millones de dólares desde 10 mil 800 millones de dólares debido al costo de un retiro ampliado de pestillos de puerta defectuosos.

En julio el fabricante de automóviles dijo que su pronóstico de ganancias estaba "en riesgo" debido a los crecientes costos, la desaceleración de las ventas y un estancamiento en el mercado automovilístico estadounidense.