Tech

Flipd, la app con la que
el Tec pondrá a ‘dieta digital’ a sus alumnos

El uso de celulares y redes sociales impacta en el aprendizaje y productividad, por lo que Flipd busca revertir este fenómeno a través del bloqueo del teléfono hasta por 12 horas; esta app ya ha sido comenzada a probar por alumnos del Tec de Monterrey a través de retos semanales en grupos de estudiantes.
Jair López
25 octubre 2015 20:34 Última actualización 26 octubre 2015 12:20
flipd

Flipd es una app que busca incrementar la productividad disminuyendo el tiempo en redes sociales y videojuegos. (Tomada de http://flipdapp.co/es)

El que las personas, y en este caso los alumnos, pasen más de 4 horas diarias frente a un celular atendiendo redes sociales o usando videojuegos impacta de manera importante la productividad y el aprendizaje que pueden adquirir.

El colombiano Cristian Villamarín, cofundador de la aplicación Flipd, y el Tecnológico de Monterrey están convencidos de que esta app puede revertir esta situación.

La aplicación permite al usuario bloquear hasta por 12 horas el teléfono sin tener acceso a nada que pueda representar una distracción.

Antes de cancelar el teléfono es posible seleccionar algunas aplicaciones para que el usuario pueda acceder a ellas una vez que se haya activado Flipd.

La app cuenta con la opción de hacer llamadas en caso de emergencia o de desbloquear el móvil por un minuto para acceder a la app, en caso de que así sea necesario.

Te quitamos todo lo que te pueda distraer y te dejamos lo necesario para que puedas ser productivo

La app ya recibió financiamiento por 30 mil dólares del Fondo de Inversión Orion Startups del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

El cofundador de la aplicación explicó que Flipd ha comenzado a ser probada por dicha institución a través de retos semanales en grupos de estudiantes.

“Al final de la semana, los estudiantes nos han dicho que a través de la aplicación es fácil despegarse de sus teléfonos en las horas de clase para prestar atención”, dijo.

Villamarín explicó que pese a que no existe un promedio de cuánto puede aumentar la productividad de los estudiantes, ya existe el caso de un alumno del Tec que logró invertir 60 horas de su tiempo en otras actividades, a partir del bloqueo de su teléfono mediante la aplicación.

“Lo que nos dimos a la tarea de hacer fue que un estudiante puede traer su propio teléfono a su salón de clase y que no lo use para las cosas que no es. Lo que hicimos fue una forma en que los estudiantes se desconectaran de sus redes sociales”, comentó el emprendedor.

A través de estas pruebas, la compañía también ha logrado conocer un poco más el comportamiento de sus clientes.

“Estamos aprendiendo de los estudiantes, de las universidades y donde la oportunidad continúe con Flipd para allá iremos”, explicó Villamarín.

En una prueba realizada por El Financiero, se lograron ahorrar más de 45 minutos por un día.

¿CÓMO SURGIÓ?
La aplicación, dijo Villamarín, nació luego de que se diera cuenta del impacto que estaba teniendo el uso del teléfono en las relaciones sociales.

“Me di cuenta en mi hermano; pasaba horas pegado al teléfono. Iba a un restaurante y veía a personas igual que él, parejas que ya no interactuaban. Cada vez pasamos más tiempo en Facebook, WhatsApp y otras aplicaciones”, explicó.

Sin embargo, fue mientras realizaba sus estudios en Canadá que se dio cuenta que la app podría ser utilizada en los salones de clases.

Flipd llegó a México hace dos meses y antes de arribar al país ya contaba con 10 mil usuarios y había sido descargada en más de 100 países alrededor del mundo.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas