Tech

Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify

La empresa le respondió a las autoridades de Puebla y además manifestó su rechazo a la medida tomada por el gobierno estatal de cancelarle el permiso para operar y dijo que atenderá esa medida por la vía legal.
Redacción
18 septiembre 2017 18:1 Última actualización 19 septiembre 2017 7:37
Cabify

El servicio busca llegar a Guadalajara, Monterrey y Puebla. (Cortesía)

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a Ricardo Alexis 'N' una carta de no antecedentes penales antes de comenzar a trabajar con Cabify, sostuvo la empresa.

En un comunicado, la firma respondió al fiscal de la entidad, quien refirió que el conductor, quien está vinculado a proceso como presunto responsable de la privación de la libertad de la joven Mara Fernanda Castilla, cuya muerte se confirmó este viernes, presentó el documento avalado por autoridades estatales.

"Tenemos en nuestro poder una constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses) el 10 de agosto de 2017 en la Ciudad de Puebla de Zaragoza", señaló la empresa de transporte privado.

"El conductor (...)  acreditó no contar con antecedentes penales, en virtud de la carta No. 0901001 / 22765132, de fecha 10 de agosto de 2017, suscrita por la C. Erika Paredes Hernández de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Instituto de Ciencias Forenses, con fundamento en el Capítulo VI, Artículo 19, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla".

La carta menciona que la responsable de verificar el sistema AFIS (de identificación de huellas dactilares) para validar la expedición de la carta era Teresita Hernández López.

La mañana de este lunes, el fiscal de Puebla, Victor Antonio Carrancá, dijo que Ricardo Alexis tenía antecedentes penales, pues en una ocasión había sido detenido por el traslado de combustible robado.

Aquí puedes ver la carta de no antecedentes penales, que difundió Cabify.

Cabify también enfatizó en que la responsabilidad de contar con un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado.

"No debemos olvidar que, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el Estado en lo que va del año. En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte", agregó.

En su mensaje, la firma también respondió a la cancelación del permiso para operar en Puebla, medida que rechazaron y por la que se encuentran inconformes, y ante la cual tomarán medidas.

"Atenderemos la medida impuesta por parte del Estado a través de la vía legal, aunque esto no será un obstáculo para que sigamos colaborando y entendamos cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado", señala el comunicado.

"Desde nuestra llegada al Estado de Puebla hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. Somos una empresa que se ha apegado en su totalidad a la regulación del Estado, sin que tengamos conocimiento de que las demás empresas de la industria cumplan con dicha regulación de igual forma".

La empresa también dijo no haber tenido constancia de que el chofer había sido dado de baja de Uber por haber cometido acciones en contra de los protocolos de seguridad de esa empresa.

"Estamos convencidos que, de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado", sentenció.

En entrevista para Grupo Fórmula, Alejandro Sisniega, director de Cabify México, dijo el martes que aún no reciben la notificación de la suspensión del servicio en Puebla.

"Nosotros estamos en espera de la notificación oficial y, con base en eso, daremos nuestra postura. Es importante mencionar que defendemos la legalidad en el estado. Somos una empresa legal en el estado”, afirmó.

Sisniega mencionó que es la primera vez a nivel mundial que Cabify presenta un caso como el de Mara.

"Es el primer caso que tenemos en la historia de Cabify y son millones de viajes los que hemos hecho en seis años", precisó.

Todas las notas TECH
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
Facebook quiere separar la amistad de los negocios
¿Dónde quedó el iPod a 16 años de su creación?
El Data y la inteligencia artificial están más cerca de ti de lo que crees
El iPhone X entusiasma a muchos... pero pocos piensan comprarlo
¿Cómo usar la IA para detectar fraudes? Checa lo que hizo este banco
Puerto Rico quiere ser la 'nueva casa' de Amazon
¿Cuánto cuestan los ataques cibernéticos en México?
Que no 'muera' tu celular, te decimos en dónde corre más riesgo
¿Quieres invertir en la bolsa? Hazlo desde el Messenger de Facebook
¿Twitter discrimina laboralmente a las mujeres? Ella dice que sí
Un pequeño paso para los viajes espaciales, un gran paso para la impresión 3D
En EU los smartphones están 'matando' a la gente y nadie se da cuenta
Lo mejor es 'ir directo al grano' para dar malas noticias
Tu café está en riesgo por el calentamiento global
Tinder 'hace match' con YouTube... y te preparan una historia sobre citas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno