Tech

Firmas deben innovar
con las startups: WCIT

En vez de destinar grandes inversiones a investigación y desarrollo, las grandes firmas deberán buscar la innovación tecnológica a través de la adquisición de startups, un ejemplo de éxito es la compra de PayPal por parte de eBay, coincidieron especialistas.
Ana Martínez
02 octubre 2014 22:0 Última actualización 03 octubre 2014 4:55
   [Reuters] Los resultados de Nokia en el primer trimestre mostraron ganancias en las ventas de los smartphones Lumia.   

Nokia pide a Pymes desarrollar soluciones que luego compra. (Reuters)

Las grandes firmas deberán buscar la innovación tecnológica a través de la adquisición de startups, en vez de destinar grandes inversiones a investigación y desarrollo, apuntaron especialistas e inversionistas durante el World Congress on Information Technology (WCIT).

La compra de PayPal por parte de eBay por mil 500 millones de dólares es un ejemplo de esta estrategia, pues a 12 años de haberla adquirido, la plataforma de procesamiento de pagos en línea se convirtió en la más rentable y con el crecimiento más acelerado para la firma de comercio electrónico.

“Nokia tiene muchas licencias de tecnología que no ha explotado y ahora permitimos que los emprendedores las utilicen y exploten de forma gratuita para generar un ecosistema de innovación”, expuso Leo Baumann, director de Relaciones gubernamentales de Nokia para la Unión Europea.

Otra estrategia que la compañía finlandesa ha adoptado incluye una colaboración cercana con las universidades, pues la empresa presenta retos de negocio a las facultades y los estudiantes de ingeniería y sistemas trabajan para desarrollar una solución que Nokia adquiere posteriormente.

César Salazar, socio de 500 Startups, comentó que los emprendedores deben buscar aliados en las grandes firmas, ya que su posicionamiento en el mercado abre la puerta a que sus negocios escalen rápidamente. “Las asociaciones son muy importantes, los casos en que una startup logra despegar sin ellas son muy escasos”, indicó.

Google es otra tecnológica de alto perfil que a pesar de su ADN innovador y vanguardista decidió no dejar la creación de nuevas herramientas en las mentes de los desarrolladores que trabajan para la firma del famoso buscador.

Con un ecosistema emprendedor tan activo como el de Silicon Valley, la compañía apostó por la creación de un fondo de inversión en startups, Google Ventures, el cual ha inyectado capital a Uber, About.me y Nest, ésta última antes de adquirirla este año por 3.2 mil millones de dólares.

“El acortamiento de los ciclos tecnológicos pondrá a prueba a las empresas para adaptarse a las nuevas tendencias” dijo Salim Ismail, de Singularity University.