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¡Felices 10 años iTunes!

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 26 abril 2013 6:10

   [Bloomberg] Música vía streaming su principal amenaza.   


 
Jair López
 
 
iTunes cumple 10 años de existencia el próximo domingo 28 de abril, y siendo uno de los precursores y héroes que resucitó la industria de la música, hoy puede presumir de estar disponible en 119 países y tener un récord de ganancias de 2,400 millones de dólares (al primer trimestre de este año). Pero no es un cumplaños perfecto: se enfrenta también a su mayor irval: la música vía streaming y las tiendas de música digital, cada vez más populares.


 Y es que la música en streaminng tiene una característica que no ofrece iTunes: da acceso a millones de canciones sin que éstas ocupen un espacio en sus dispositivos o computadoras.
 
¿Quiénes son estos rivales?

 Spotify. Hace algunos días anunció su expansión por América Latina (siendo México el primer país en recibir el servicio) y en Asia con Hong Kong, Malasia y Singapur, mientras que en Europa llegó a Estonia, Letonia, Lituania e Islandia.
¿Qué ofrece?
 -3 planes de servicio
-24 millones de usuarios 'activos'
-6 millones de suscriptores de pago
-Ofrece sus servicios en 28 países
-Brinda más de 22 millones de canciones
 
 Rdio. Antes llamado Sony Music Unlimited, anunció a principios de 2013 su llegada a México y a 6 países más entre ellos Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, y Austria.
 ¿Qué ofrece?
-2 planes de servicio
-Brinda sus servicios en 24 países
-Acceso a más de 18 millones de canciones
 
 Grooveshark. Plataforma que fue considerada como una de las startups más prometedoras de la música a finales del año 2000 y que suma 200,000 nuevos usuarios cada mes.
 ¿Qué ofrece?
-2 planes de servicio
-Disponible en toda Latinoamérica y parte de Europa
-Acceso a 25 millones de canciones
 
 
Otras empresas que se suman a este mercado son Rhapsody, Pandora, MOG, we7 y Twitter Music.
 
 
Contrataque
 

Algunos rumores sugieren que Apple está tomando cartas en el asunto y que está planeando reinventarse y lanzar un servicio de música streaming para mantenerse en la cima de la música digital.
 
De acuerdo a especialistas, el nombre de este nuevo servicio sería iRadio.
 
"No tenemos todos los detalles de lo que podría ser y cuándo podría salir, pero según lo que hemos escuchado hasta ahora, competirá con ellos por los servicios en línea", dijo Scott Borchetta, director de Big Machine Records
 
Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios para Internet de Apple Inc., dijo que los usuarios todavía prefieren el modelo de iTunes que los servicios de subscripción.
 
"(Una subscripción premium) cuesta 10 dólares al mes, eso es 120 dólares al año y la mayoría de los consumidores de música no gastan ese dinero", dijo. "Si lo compras (en iTunes) es tuyo, bajo el modelo de suscripción tu suscripción no termina si quieres seguir escuchando, así que uno termina pagando 10 dólares o más de por vida".
 

Competencia directa
 
 
La extensa batalla en el mercado de los dispositivos móviles ha exigido a las empresas ofrecer los mismos servicios y ha traído como consecuencias el surgimiento de tiendas musicales digitales.

Una de ellas es Google Play, la tienda digital que comercializa música para dispositivos Android y principal rival de iTunes; sin embargo aún no está disponible en todos los países, como México.

Otro potencial rival en la música digital es AmazonMP3, tienda de música digital de Amazon.com, que para el cuarto trimestre del año pasado logró acaparar un 22% del mercado de descargas de canciones en los Estados Unidos de acuerdo a la la firma de investigación NPD Group (tampoco está en México).
 

Sin duda las tendencias marcan un próximo cambio en la industria de la música, ¿será que iTunes se adapte a ellas, presente una nueva o simplemente se pierda? Mientras llega eso, ¡Felicidades iTunes!

Con información de Ap, Mashable y El Economista.es