Tech

FB se sube al barco del streaming y, ¿le declara la guerra a Twitter?

Facebook ha comenzado a probar, con una pequeña audiencia, su nueva herramienta para transmitir video en vivo; aún no se especifica cuándo estará disponible la opción para todos los usuarios, pero esto podría significar un revés a la red social de streaming de Twitter, Periscope.
AP
03 diciembre 2015 16:59 Última actualización 03 diciembre 2015 17:37
FB

Aún no se ha especificado cuando los mil 500 usuarios de Facebook podrán utilizar esta herramienta. (Foto tomada de Facebook)

Prepárate para comenzar a ver videos en vivo de tus amigos y familia mientras hacen algo divertido, aburrido o incluso tonto en Facebook.

La red social por internet más grande del mundo puso a prueba una nueva herramienta que le permitirá a sus mil 500 millones de usuarios utilizar sus smartphones para grabar videos y que otras personas puedan ver lo que hacen en tiempo real.

Facebook comenzó a probar la opción del video en vivo el jueves con una parte pequeña de su audiencia en Estados Unidos que posee un iPhone. La compañía no especificó cuándo aquellas personas con una cuenta en Facebook y un smartphone tendrán la oportunidad de transmitir sus experiencias en vivo.

La función es la respuesta más reciente de Facebook al servicio de mensajería en línea Twitter, que introdujo la aplicación de video en vivo llamada Periscope hace unos meses. Meerkat, otra aplicación popular, también puede utilizarse para compartir video en vivo en círculos sociales.

No es la primera vez que Facebook copia las ideas de otros con el fin de asegurar que su red social permanezca como el principal lugar de reunión digital.

En años recientes, Facebook también adoptó el hashtag, una técnica de Twitter para marcar los principales eventos y los temas de conversación, y clonó una opción de registro en lugares específicos que fue popularizada por Foursquare.

En otro acto de mimetismo, Facebook introducirá otra herramienta llamada "Collage", que automáticamente empaquetará fotos y video tomados en el mismo lugar o en el mismo evento en una presentación de imágenes. El concepto refleja una herramienta que Google introdujo en su red social Plus hace unos años y que importó a su aplicación Photo hace seis meses.

Inicialmente la opción Collage estará disponible en la aplicación de Facebook para iPhone antes de expandirse a su versión para teléfonos Android a principios del siguiente año.

Facebook está promocionando video en vivo y Collage como un gran avance en su intento por acercar a sus usuarios aun cuando puedan ubicarse a miles de kilómetros de distancia. La idea es permitir a las personas sentirse como si estuvieran en la misma playa de vacaciones en Hawaii, en la misma cocina mientras prueban una nueva receta, en la misma sala abriendo los regalos de Navidad o en la misma hilera de butacas cantando juntos durante un concierto de su banda favorita.

Finalmente, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, espera implementar la tecnología de realidad virtual que la compañía adquirió el año pasado de Oculus en una compra de 2 mil millones de dólares para transformar el video en un encuentro aún más realista.

La opción de video en vivo también podría crear dolores de cabeza legales para Facebook y los propietarios de los derechos de autor, con base en lo que ha sucedido con Periscope. Eso es porque algunas personas han utilizado el video en vivo para compartir lapsos de películas y eventos deportivos de pago que están protegidos por derechos de autor. La práctica ha obligado a los propietarios de los derechos de autor a monitorear Periscope para buscar violaciones de sus derechos y notificar a Twitter para que puedan bloquear o eliminar los videos.