Tech

Faltan condiciones para aprovechar potencial económico de Internet

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 12 mayo 2013 17:21

 [Bloomberg] Necesario diferenciar claramente entre estar conectado y tener beneficios tangibles por el hecho de estar en línea. 


 
Notimex
 
Pese a que se espera que este año los usuarios de Internet en México rebasen los 45 millones, falta interés, herramientas y las condiciones adecuadas para que los mexicanos aprovechen al máximo el potencial que ofrece la red de redes, opinó el experto Sergio Gutiérrez Garay.
 
En el marco del "Día de Internet" que se celebrará el próximo 17 de mayo, el especialista subrayó que con solo poco más de dos décadas de existencia, la web ya es hoy la piedra angular del desarrollo de cualquier país.
 
En el caso de México, dijo, se enfrentan grandes retos como el crear las condiciones de confiabilidad y oportunidad para generar en la población la capacidad e interés de impulsar y aprovechar al máximo el potencial de Internet, así como de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
 
Gutiérrez Garay puso como ejemplo que 68 por ciento de estudiantes a nivel licenciatura en diversas universidades de la Ciudad de México "desconocen el concepto TIC", aunque todos tienen acceso a ellas y las utilizan a diario, pero reconocen que "no de forma productiva".
 
El estudio elaborado por la Universidad de Londres indica que 58 por ciento considera que por usar las TIC "no obtiene un claro beneficio económico", destaca el autor del libro "Integración social digital" en entrevista.
 
Según dijo, "estamos en el momento adecuado para que gobierno, industria, instituciones educativas y la sociedad enfoquen sus esfuerzos para que la educación, capacitación, seguridad y preparación sea una práctica digital común entre los mexicanos para maximizar beneficios y reducir amenazas".
 
El también académico recuerda las palabras del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quien días atrás pronosticó que "todas las personas del mundo estarán en Internet en siete años".
 
Hay regiones del mundo donde se tendrá dudas si sucederá, pero en México hay muchas posibilidades de que así sea, resaltó Gutiérrez Garay.
 
No obstante, considera necesario diferenciar claramente entre estar conectado y tener beneficios tangibles por el hecho de estar en línea.
 
"Para ello se requiere ser visionario y adelantarse a crear indicadores del ámbito digital que midan los beneficios en gobierno, educación, cultura, empleo, desarrollo social, negocios, emprendimiento, seguridad y justicia".
 
Seguramente el Pacto por México, así como la propuesta "Pacto por un México Digital" lograrán impulsar y medir los avances, confió.
 
El próximo 17 de mayo se conoce como el "Día de Internet" asociándolo a la fecha que se propuso en la "Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información" de Túnez para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare este día como "Día Mundial de la Sociedad de la Información".
 
En 1989 México se conectó por primera vez a la red mediante los protocolos de Internet. En 1991 se alcanzó con fibra óptica velocidades sin precedentes de 64 kbps, si se considera que 9.6 Kbps ya era un logro importante.