Tech

Fallo de la Unión Europea deja a Google en libertad condicional durante años

La multa que le impusieron el martes a Google por favorecer a su servicio de compras en los resultados de sus búsquedas podría ser sólo el inicio de varios años de pelea con la rama de defensa de la competencia de la Unión Europea. 
Bloomberg
28 junio 2017 9:10 Última actualización 28 junio 2017 9:11
Google

Google (Shutterstock)

La multa antimonopolio récord de 2 mil 400 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) aplicada a Google podría ser sólo el comienzo de una nueva y preocupante fase en la pelea de siete años de la compañía con la rama de defensa de la competencia de la Unión Europea.

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, advirtió el martes que la drástica medida aplicada al servicio de búsqueda de compras de Google sienta un "precedente" que podría utilizarse para analizar el comportamiento del gigante de motores de búsqueda en otras áreas.

"El razonamiento de compras aplicado a otros servicios tendría un impacto total en el modelo de negocio de Google", dijo Ombline Ancelin, abogado de Simmons & Simmons en París.

La decisión significa que otros servicios de búsqueda "verticales" y especializados de Google, como los mapas y las reseñas de viajes y restaurantes, en la práctica están "en libertad condicional", agregó.

Vestager dijo que Google distorsionó de manera desleal los resultados generales de búsqueda para boicotear a servicios más pequeños de comparación de compras.

Bajo amenaza de más multas, Google, filial de Alphabet, tiene 90 días para "cesar sus prácticas ilegales" y dar igualdad de trato a los servicios rivales de comparación de precios.

La UE planea gastar hasta 10 millones de euros en conocimientos técnicos para monitorear cómo Google cumple su orden de dar igualdad de trato a los sitios de comparación de precios, según una licitación publicada el miércoles. Busca ayuda en la optimización y el marketing de motores de búsqueda para evaluar los cambios que realice Google.

Los reguladores dijeron que su decisión sobre las compras "es un precedente que establece el marco para la evaluación de la legalidad de este tipo de prácticas" y advirtió que cada situación --ya se trate de mapas o imágenes de Google-- requeriría un análisis específico para dar cuenta de las características de cada mercado.

"Todas las empresas estrechamente vinculadas a la búsqueda deben estar en riesgo", dijo Matthew Hall, abogado de McGuireWoods en Bruselas. Sin embargo, señaló que la victoria de Google el año pasado en una causa judicial británica relacionada con el servicio de mapas Streetmap muestra que "no siempre se pierde todo".

El abogado de Google Kent Walker dijo en un blog que "dadas las pruebas, estamos respetuosamente en desacuerdo" con el veredicto de la UE.

El fallo de Vestager en el caso de Google es un hito en la investigación de siete años impulsada por las demandas de pequeños sitios web de compras comparativas así como de nombres de más peso como News, Axel Springer y Microsoft.

Las empresas que contribuyeron a poner en marcha la investigación harán sentir su presencia cuando Google trate de cumplir con la orden de la UE.

Thomas Vinje, abogado de la coalición FairSearch que comprende a Oracle y TripAdvisor, dijo que sus clientes "buscarán interactuar con la comisión" para evaluar lo que ofrece Google y determinar si marca una diferencia en los sitios de comparación de precios.

Además de la posible exposición en relación con los mapas y otros servicios, el gigante de motores de búsqueda podría enfrentar una aplicación más inmediata del fallo tras ser acusado de infracciones antimonopolio en relación con su software de telefonía móvil Android, incluido en los teléfonos de forma gratuita en paquetes con Search y otros servicios de Google, y la plataforma de publicidad online AdSense.

Jonas Koponen, abogado de Linklaters en Bruselas, considera que el dictamen en materia de compras dará a la UE un impulso adicional para ambos casos.

1
 

 

Google
:
Todas las notas TECH
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Sign up for free