Tech

Fallas de Apple: 'Bigger than bigger’

Apple, una de las más grandes compañías a nivel mundial, ha tenido un gran número de fallas que van desde problemas en sus dispositivos, sistemas operativos y hasta en sus anuncios publicitarios.
Redacción
25 septiembre 2014 15:24 Última actualización 26 septiembre 2014 12:51
Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)

Tim Cook, CEO de Apple. (Bloomberg)

Pese a ser una de las más exitosas tecnológicas, Apple suma un sinfín de fallas que van más allá del iOS 8, la más reciente actualización de sus sistema operativo.

En el caso de sus productos los problemas se pueden remontar desde el lanzamiento de la Apple III y la Apple IIIC, computadoras lanzadas en 1980, las cuales presentaron defectos como el sobrecalentamiento en algunos circuitos que llevó a que estos equipos fallaran y se descompusieran con frecuencia. Ambas computadoras fueron descontinuadas apenas 4 años después de que iniciara su comercialización.

Otro de los productos defectuosos de la tecnológica fue la Apple Macintosh Portable, que además de pesar poco más de 7 kilos registró problemas en su batería que imposibilitaban su carga. Algunos reportes señalan que este equipo incluso presentaba fallas aún conectado a la corriente eléctrica. Esta computadora “portátil” fue lanzada en 1989 y retirada en 1991.

Buscando acaparar el nuevo mercado de las portátiles, Apple lanzó en 1995 la PowerBook 5300, que tuvo problemas con la bisagra que le permitía abrirse y cerrarse. De acuerdo con los reportes, este defecto ocasionaba que los cables conectados a la pantalla se desgastaran rápidamente e incluso que la máquina se quebrara de la cubierta por el mismo problema.

'IPHONE FAILS'

Más recientemente, los problemas se han visto relacionados con sus teléfonos inteligentes. Por ejemplo, en el iPhone 3G, tras un uso excesivo del dispositivo, la batería se sobrecalentaba ocasionando que la parte posterior también lo hiciera.

En el caso del iPhone 4, el móvil registró fallas en su antena que ocasionaban que la señal se debilitara e incluso se perdiera, impidiendo a los usuarios hacer llamadas o enviar mensajes.

Respecto al iPhone 5 fueron varios los casos reportados en diferentes partes del mundo sobre la explosión de dichos dispositivos.

En la última generación, varios usuarios han señalado que el iPhone 6 Plus, que presume ser más delgado y ligero que sus antecesores, se dobla con facilidad incluso al llevarlo en los bolsillos de la ropa.

IOS NO ESTÁ EXENTO

El sistema operativo de Apple no se ha salvado de los errores. Por ejemplo el iOS 6, lanzado en 2012 e integrado en el iPhone 5, registró algunos problemas con la aplicaciones de mapas. Entre los errores más destacados está el cambio de capitales, errores en los códigos postales e incluso en las direcciones marcadas por la app.

Ante el problema, el CEO de la compañía, Tim Cook, pidió disculpas apenas semanas después del lanzamiento del sistema operativo y sugirió usar otras aplicaciones y servicios como los de Google o Nokia.

El iOS 7, uno de los sistemas operativos más revolucionarios de la empresa, que incluyó un nuevo diseño de imagen, también presentó vario tipos de fallas, desde problemas con las aplicaciones de mensajes hasta la descarga de los dispositivos.

Al tratarse de una de las mayores actualizaciones del sistema, varias de las aplicaciones que no estaban preparadas para el cambio sufrieron problemas al trabarse o cerrarse con frecuencia.

En el sitio de Soporte de Apple, varios consumidores también se quejaron de que la app iMessages registraba problemas para entregar el texto que se deseaba enviar pese a que indicaba haberlo hecho correctamente. De igual forma, en los dispositivos anteriores que fueron actualizados con el iOS 7, algunos reportes indicaban que el sistema operativo ocasionaba que la batería se agotara rápidamente.

Con el nuevo iOS 8, las quejas parecen haber aumentado. Usuarios han indicado que este sistema operativo hace que los dispositivos anteriores, como el iPhone 5c y 5S, trabajen de forma más lenta.

Muchos otros también reportaron fallas en la conexión WiFi, a la cual el dispositivo se desconectaba automáticamente, y la descarga de la pila de 100 por ciento a cero con un uso menor del smartphone.

También una de las más grandes innovaciones incluidas en este software, la app Health de salud, que permite compartir datos con otras aplicaciones, no fue habilitada por registrar algunos problemas. Según Apple, ésta estaría disponible a finales de mes con una nueva versión del iOS 8.

El iOS 8.0.1, el último intento de Apple de corregir estos problemas, no tuvo el resultado deseado al ocasionar aún más deficiencias. La compañía con sede en Cupertino tuvo que deshabilitar esta versión tras reportes de varios usuarios que culparon al software de tirar el servicio de telefonía celular.

TAMBIÉN EN PUBLICIDAD

Uno de los errores de Apple en publicidad -que ha aprovechado Samsung en sus más recientes comerciales- es aquel que cometió con la campaña Genius, presentada durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los comerciales mostraban a un empleado de la sección técnica de la compañía ayudando a clientes que tenían problemas con las aplicaciones de OS X. Sin embargo, Apple recibió una ola de críticas al posicionar a sus usuarios como ineptos ante el uso de sus dispositivos.

La serie de 3 clips presentados durante la ceremonia de apertura de los Juegos fueron retirados durante el primer fin de semana después de haber sido transmitidos.