Facebook y Twitter comparecen ante el Congreso de EU para 'defenderse' sobre el uso de sus redes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facebook y Twitter comparecen ante el Congreso de EU para 'defenderse' sobre el uso de sus redes

COMPARTIR

···

Facebook y Twitter comparecen ante el Congreso de EU para 'defenderse' sobre el uso de sus redes

La presidenta de operaciones, Sheryl Sandberg y el CEO de Twitter, Jack Dorsey testificaron ante el congreso de EU por la influencia de las redes en política y el control de las mismas.

05/09/2018
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook  y Jack Dorsey, CEO de Twitter.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Altos ejecutivos de Facebook y Twitter defendían a sus empresas en el Congreso de Estados Unidos este miércoles de lo que los legisladores consideran su fracaso en combatir continuos esfuerzos extranjeros por influir en la política interna.

La presidenta de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que testificó junto con el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, reconoció ante la Comisión de Inteligencia del Senado que la compañía tardó demasiado en responder a los esfuerzos de Rusia por interferir en los comicios y la discusión política estadounidense en 2016.

Pero insistió en que están mejorando.

"Hemos eliminado cientos de páginas y cuentas involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado, lo que significa que engañaron a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", dijo Sandberg. "Cuando malos agentes intenten usar nuestro sitio, los bloquearemos", añadió.

Mientras que Jack Dorsey, CEO de Twitter, también describió la supervisión más estricta de Twitter sobre el uso malicioso de su plataforma, incluida la notificación a las autoridades el mes pasado de cuentas que parecían estar en Irán. Y agregó que se suspendieron 770 cuentas por violar las políticas de Twitter.

Dorsey agregó en el testimonio que Twitter ha suspendido hasta ahora 3.843 cuentas que la compañía cree que estaban vinculadas a la agencia y que ha visto una actividad reciente.

"Estas cuentas usaban identidades falsas que pretendían ser estadounidenses y creaban personalidades centradas en cuestiones sociales y políticas divisorias", dijo Dorsey.

Dorsey ofreció explicaciones de cómo interactúan y se comportan las cuentas en Twitter y cómo esas tendencias ayudan a la empresa a censurar el contenido abusivo o la publicidad indeseada.

"Creemos que es peligroso pedirle a Twitter que regule las opiniones o sea el árbitro de la verdad", dijo Dorsey, quien pasó todo el día testificando. "Preferimos ser juzgados por la imparcialidad de los resultados y criticados cuando fallamos este principio".

Ese análisis "de ninguna manera considera la ideología ni los puntos de vista políticos de las personas", dijo Dorsey.

Facebook, Twitter y otras empresas de tecnología han estado a la defensiva durante muchos meses sobre la actividad política en sus sitios, así como sobre las preocupaciones respecto de la privacidad de los usuarios.

"Desafortunadamente, lo que describí como una 'vulnerabilidad de seguridad nacional' y 'riesgo inaceptable' en noviembre no se aborda", dijo el senador Richard Burr, presidente republicano de la comisión. "Claramente, este problema no va a desaparecer. Ni siquiera estoy seguro de que vayamos en la dirección correcta", agregó.

Antes de la audiencia y en una renovada crítica, Trump acusó a las redes sociales interferir en las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos, sin ofrecer ninguna evidencia, y agregó que son empresas "superliberales", según una entrevista publicada el miércoles por Daily Caller.

Cuando comenzó la audiencia, las acciones de las redes sociales cayeron. Twitter bajó un 4,5 por ciento y Facebook, un 1 por ciento.

Representantes de las compañías han viajado a Washington varias veces para testificar en el Congreso, incluidas 10 horas de preguntas al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante dos días en abril.

La Comisión de Inteligencia del Senado investiga los esfuerzos de Rusia para influir en la opinión pública estadounidense, luego de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que entidades respaldadas por el Kremlin habían intentado aumentar las probabilidades de que Trump fuera elegido en 2016.

Moscú niega la participación, y Trump, apoyado por algunos de sus colegas republicanos en el Congreso, ha calificado reiteradamente las investigaciones sobre el asunto como una cacería de brujas partidista o un engaño. Algunos republicanos también acusaron a las compañías de redes sociales de tener prejuicios contra Trump y otros conservadores.

En el Senado, tanto Burr como el vicepresidente demócrata de la comisión, Mark Warner, dijeron que llamaron a la audiencia de este miércoles para presionar a las redes sociales para que se esfuercen más.

Las preocupaciones republicanas se hicieron eco el miércoles por el Departamento de Justicia, donde el portavoz Devin O'Malley emitió un comunicado diciendo que el Fiscal General Jeff Sessions "ha convocado una reunión con varios procuradores generales este mes para discutir una creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y sofocando intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas ".