Tech

Facebook y Google
le darán fuerza
a la banca electrónica

La tendencia de transacciones sociales, es decir, la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de una aplicación, ya funciona en México a través de la aplicación Exchange, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios, sin embargo, la masificación provendrá de firmas como Google o Facebook.
Ana Martínez
16 junio 2014 20:40 Última actualización 17 junio 2014 7:18
Conoce el corazón de Facebook

Prineville, en Oregon, se ha convertido en un lugar clave para la “Autopista de la Información”. Todo lo que está pasando alrededor del mundo en Facebook pasa a través de este Centro de Procesamiento de Datos.

Google, Facebook y otras empresas tecnológicas aprovecharán sus enormes bases de usuarios para impulsar la tendencia de transacciones sociales. Este término se refiere a la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de una aplicación especializada o integrarlos dentro de un servicio de mensajería instantánea.

Este modelo de negocio ya funciona en México a través de la aplicación Exchange, de la firma Pademobile, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios activos y 2 mil comercios vinculados en el país. Con Exchange, el usuario liga sus tarjetas de crédito, débito o cuentas de cheques y selecciona a la persona y el monto que desea transferirle, la operación se realiza instantáneamente, sin importar el banco u operador de telefonía. Sin embargo, la masificación provendrá de firmas con millones de usuarios como Google o Facebook.

La firma del famoso buscador ya cuenta con opciones de servicios financieros dentro de Google Wallet, mientras que la red social de Mark Zuckerberg recientemente contrató a David Marcus, exCEO de PayPal, para dirigir el equipo de Facebook Messenger. Este movimiento forma parte de una estrategia para monetizar sus aplicaciones y empezar a ofrecer la posibilidad de realizar transacciones persona a persona (peer to peer).

“Las firmas tecnológicas tienen el acceso al usuario. Históricamente la pelea se daba entre operadores de telefonía y bancos porque ambos tenían millones de usuarios, pero ahora los que tienen a los clientes son firmas como WhatsApp, Facebook o Google”, comentó Raúl Nogales, CEO de Pademobile.

Por ello, estas compañías tienen un gran potencial en México. Por ejemplo, Facebook tiene 45 millones de usuarios en el país; ésta cifra es apenas 10 por ciento menor a la población bancarizada, mientras que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, adquirida por Facebook en 19 mil millones de dólares, cuenta con más de 30 millones de usuarios activos en el país.

“La gente está buscando alternativas a los bancos porque no quieren seguir teniendo los problemas que normalmente hay con la banca, como llamadas largas y visitas innecesarias a las sucursales”, dijo Daniel Rojas, cofundador de Rocket.la.

El 70 por ciento de los Millenials creen que en los próximos cinco años pagaremos por los bienes y servicios de una forma totalmente distinta y el 33 por ciento aseguran que no necesitarán de un banco en absoluto, de acuerdo con el estudio The Millenial Disrupt Index.

Pademobile y BlackBerry lanzaron aplicaciones de mensajería instantánea que integran la posibilidad de transferir dinero en tiempo real a los contactos de su agenda, aunque por el momento la canadiense no tiene planes de traerla a América Latina, según Mark Wilson, VP de Marketing de la firma.

Todas las notas TECH
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?