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Facebook y Google le darán fuerza a la banca electrónica

La tendencia de transacciones sociales, es decir, la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de una aplicación, ya funciona en México a través de la aplicación Exchange, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios, sin embargo, la masificación provendrá de firmas como Google o Facebook.

Google, Facebook y otras empresas tecnológicas aprovecharán sus enormes bases de usuarios para impulsar la tendencia de transacciones sociales. Este término se refiere a la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de una aplicación especializada o integrarlos dentro de un servicio de mensajería instantánea.

Este modelo de negocio ya funciona en México a través de la aplicación Exchange, de la firma Pademobile, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios activos y 2 mil comercios vinculados en el país. Con Exchange, el usuario liga sus tarjetas de crédito, débito o cuentas de cheques y selecciona a la persona y el monto que desea transferirle, la operación se realiza instantáneamente, sin importar el banco u operador de telefonía. Sin embargo, la masificación provendrá de firmas con millones de usuarios como Google o Facebook.

La firma del famoso buscador ya cuenta con opciones de servicios financieros dentro de Google Wallet, mientras que la red social de Mark Zuckerberg recientemente contrató a David Marcus, exCEO de PayPal, para dirigir el equipo de Facebook Messenger. Este movimiento forma parte de una estrategia para monetizar sus aplicaciones y empezar a ofrecer la posibilidad de realizar transacciones persona a persona (peer to peer).

"Las firmas tecnológicas tienen el acceso al usuario. Históricamente la pelea se daba entre operadores de telefonía y bancos porque ambos tenían millones de usuarios, pero ahora los que tienen a los clientes son firmas como WhatsApp, Facebook o Google", comentó Raúl Nogales, CEO de Pademobile.

Por ello, estas compañías tienen un gran potencial en México. Por ejemplo, Facebook tiene 45 millones de usuarios en el país; ésta cifra es apenas 10 por ciento menor a la población bancarizada, mientras que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, adquirida por Facebook en 19 mil millones de dólares, cuenta con más de 30 millones de usuarios activos en el país.

"La gente está buscando alternativas a los bancos porque no quieren seguir teniendo los problemas que normalmente hay con la banca, como llamadas largas y visitas innecesarias a las sucursales", dijo Daniel Rojas, cofundador de Rocket.la.

El 70 por ciento de los Millenials creen que en los próximos cinco años pagaremos por los bienes y servicios de una forma totalmente distinta y el 33 por ciento aseguran que no necesitarán de un banco en absoluto, de acuerdo con el estudio The Millenial Disrupt Index.

Pademobile y BlackBerry lanzaron aplicaciones de mensajería instantánea que integran la posibilidad de transferir dinero en tiempo real a los contactos de su agenda, aunque por el momento la canadiense no tiene planes de traerla a América Latina, según Mark Wilson, VP de Marketing de la firma.

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