Tech

Facebook y Google
le darán fuerza
a la banca electrónica

La tendencia de transacciones sociales, es decir, la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de una aplicación, ya funciona en México a través de la aplicación Exchange, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios, sin embargo, la masificación provendrá de firmas como Google o Facebook.
Ana Martínez
16 junio 2014 20:40 Última actualización 17 junio 2014 7:18
Conoce el corazón de Facebook

Prineville, en Oregon, se ha convertido en un lugar clave para la “Autopista de la Información”. Todo lo que está pasando alrededor del mundo en Facebook pasa a través de este Centro de Procesamiento de Datos.

Google, Facebook y otras empresas tecnológicas aprovecharán sus enormes bases de usuarios para impulsar la tendencia de transacciones sociales. Este término se refiere a la posibilidad de realizar operaciones financieras a través de una aplicación especializada o integrarlos dentro de un servicio de mensajería instantánea.

Este modelo de negocio ya funciona en México a través de la aplicación Exchange, de la firma Pademobile, la cual cuenta con más de 2 millones de usuarios activos y 2 mil comercios vinculados en el país. Con Exchange, el usuario liga sus tarjetas de crédito, débito o cuentas de cheques y selecciona a la persona y el monto que desea transferirle, la operación se realiza instantáneamente, sin importar el banco u operador de telefonía. Sin embargo, la masificación provendrá de firmas con millones de usuarios como Google o Facebook.

La firma del famoso buscador ya cuenta con opciones de servicios financieros dentro de Google Wallet, mientras que la red social de Mark Zuckerberg recientemente contrató a David Marcus, exCEO de PayPal, para dirigir el equipo de Facebook Messenger. Este movimiento forma parte de una estrategia para monetizar sus aplicaciones y empezar a ofrecer la posibilidad de realizar transacciones persona a persona (peer to peer).

“Las firmas tecnológicas tienen el acceso al usuario. Históricamente la pelea se daba entre operadores de telefonía y bancos porque ambos tenían millones de usuarios, pero ahora los que tienen a los clientes son firmas como WhatsApp, Facebook o Google”, comentó Raúl Nogales, CEO de Pademobile.

Por ello, estas compañías tienen un gran potencial en México. Por ejemplo, Facebook tiene 45 millones de usuarios en el país; ésta cifra es apenas 10 por ciento menor a la población bancarizada, mientras que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, adquirida por Facebook en 19 mil millones de dólares, cuenta con más de 30 millones de usuarios activos en el país.

“La gente está buscando alternativas a los bancos porque no quieren seguir teniendo los problemas que normalmente hay con la banca, como llamadas largas y visitas innecesarias a las sucursales”, dijo Daniel Rojas, cofundador de Rocket.la.

El 70 por ciento de los Millenials creen que en los próximos cinco años pagaremos por los bienes y servicios de una forma totalmente distinta y el 33 por ciento aseguran que no necesitarán de un banco en absoluto, de acuerdo con el estudio The Millenial Disrupt Index.

Pademobile y BlackBerry lanzaron aplicaciones de mensajería instantánea que integran la posibilidad de transferir dinero en tiempo real a los contactos de su agenda, aunque por el momento la canadiense no tiene planes de traerla a América Latina, según Mark Wilson, VP de Marketing de la firma.

Todas las notas TECH
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia
¿Tienes un negocio? Arma tu página web gratis y en minutos