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Facebook usa inteligencia artificial para prevenir suicidios

La red social lanzó a nivel mundial una herramienta de inteligencia artificial que detecta patrones y revisará los comentarios que recibe una persona para identificar si considera acabar con su vida.

NUEVA YORK.- Facebook recurrirá a la tecnología de inteligencia artificial para detectar si alguien está considerando el suicidio.

La red social ya cuenta con mecanismos para reportar mensajes publicados por gente que está considerando lastimarse a sí misma. La nueva función tiene como fin detectar tales mensajes publicados antes de que alguien lo reporte.

El servicio escaneará mensajes y videos en vivo usando una técnica llamada "reconocimiento de patrones". Por ejemplo, comentarios como "¿Estás bien?" y "¿Puedo ayudarte?" pueden indicar pensamientos suicidas.

Si el software detecta un posible suicido, alerta a un grupo de funcionarios de Facebook que se especializan en manejar ese tipo de reportes. El sistema sugiere recursos para que el usuario o a amigos de la persona, como un número telefónico de ayuda. Los funcionarios de Facebook a veces llaman a autoridades locales para que intervengan.

El vicepresidente para manejos de productos de Facebook, Guy Rosen, dijo que la empresa está empezando a aplicar el software fuera de Estados Unidos porque las pruebas han sido exitosas.

Agregó que durante el mes pasado, personal entrenado había examinado el estatus de personas más de 100 veces después de que el software detectó intenciones suicidas.

"La rapidez realmente importa. Tenemos que dar ayuda a la gente en tiempo real", dijo Rosen.

Rosen no mencionó en qué países se está desplegando el software de Facebook, pero afirmó que al final será usado en todo el mundo, excepto en la Unión Europea, debido a puntos sensibles, que declinó a discutir.


La empresa también está usando inteligencia artificial para establecer la prioridad de la lista de los mensajes reportados que son enviados a personas moderadoras para que alerten rápidamente a las autoridades.

El año pasado, cuando Facebook lanzó la transmisión de videos en vivo, proliferaron algunos con actos violentos, incluyendo suicidios y asesinatos, presentando una amenaza a la imagen de la compañía. En mayo, Facebook dijo que contrataría a 3 mil personas para observar videos y otros contenidos.

*Con información de Reuters y AP

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