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Facebook tropieza al erradicar noticias falsas

La red social terceriza el proceso para verificar las fake news e incluso ha contratado a empresas como PolitiFact, Snopes, ABC News, factcheck.org y AP; sin embargo, algunas noticias falsas tuvieron más tráfico en Facebook.
Bloomberg
31 octubre 2017 22:42 Última actualización 01 noviembre 2017 4:55
Facebook empezó a advertir sobre las noticias falsas en 2016 y pasó mucho tiempo antes de que asumiera la responsabilidad. (Pixabay)

Facebook empezó a advertir sobre las noticias falsas en 2016 y pasó mucho tiempo antes de que asumiera la responsabilidad. (Pixabay)

La estrategia de Facebook para erradicar las noticias falsas tiene sus problemas.

La compañía terceriza el proceso a firmas verificadoras de hechos que solo pueden frenar una pequeña parte de las noticias falsas que inundan la red social, según entrevistas a personas involucradas en el proceso. Capturas de pantallas que ha obtenido Bloomberg revelan un proceso que algunos califican de demasiado engorroso e ineficiente para impedir que la información falsa se extienda.

“No hay una solución milagrosa”, dijo Facebook en una declaración. “Esto forma parte de un abordaje múltiple destinado a combatir las noticias falsas. Hasta ahora hemos hecho avances reales, pero aún distamos de haber terminado”.

Facebook empezó a advertir la presencia de noticias falsas en su red en el verano de 2016 y pasó mucho tiempo antes de que la compañía asumiera cierta responsabilidad. Unos días después de la victoria electoral del presidente Donald Trump en noviembre, el máximo responsable Mark Zuckerberg dijo que era “absurdo” pensar que las noticias falsas habían ejercido influencia en los votantes.

Pero al hacerse evidente que algunas noticias falsas tuvieron más tráfico en Facebook que trabajos de medios tradicionales, las críticas a la posición de Zuckerberg aumentaron. Luego de reflexionar, Zuckerberg dijo que priorizaría su solución. La principal respuesta ha sido el intento de corroboración de hechos.

A principios de 2017, Facebook contrató por un año a PolitiFact, Snopes, ABC News, factcheck.org y AP para la detección de noticias falsas. La compañía sostuvo que pagar a firmas externas contribuía a abordar el problema sin hacer de Facebook un árbitro. Algunos críticos dicen que la compañía quiere eludir su responsabilidad porque eso podría suponer una mayor regulación.

Según Alexios Mantzarlis, que dirige la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter, si Facebook quiere en verdad erradicar las noticias falsas, debería crear un grupo interno de verificación, algo que los ejecutivos rechazan.  

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