Tech

¿Por qué Zuckerberg es el 'copión' del salón que siempre saca 10?

En 2016 Facebook destacó por un desempeño financiero fantásticamente asombroso, y la forma igualmente brillante de copiar a sus rivales, dice Shira Ovide.
Shira Ovide*
20 diciembre 2016 10:39 Última actualización 20 diciembre 2016 11:45
Facebook

(Especial)

Otro día… y otro momento para temerle a la brutal genialidad de Facebook.

El lunes Facebook anunció una manera en que las personas pueden utilizar su aplicación de texto Messenger para videollamadas grupales.

Puede que usted reconozca esta función a partir de muchos otros lugares de encuentro digitales para videollamadas web multiusuario, como Skype de Microsoft y el mismo WhatsApp de Facebook.

Cuando reviso lo que ha sido la actividad de Facebook en 2016, dos tendencias se destacan: su desempeño financiero fantásticamente asombroso y su forma fantásticamente asombrosa de copiar a sus rivales.

Facebook pasó gran parte de este año clonando aspectos de Snapchat, la última aplicación prometedora que trata de robarle a Facebook usuarios y dinero por publicidad.

Su aplicación de fotos y videos Instagram incorporó este verano la capacidad para que los usuarios creen un diario de vida digital compuesto por fotos y videos, junto con anotaciones virtuales… tal como pueden hacer en Snapchat.

Por supuesto, copiar no tiene sentido a menos que funcione. Facebook había intentado anteriormente copiar elementos de Snapchat y fracasó. Pero esta vez hay algo de evidencia temprana de que el esfuerzo de Facebook por clonar a Snapchat ha dado resultado.

Facebook dijo el mes pasado que 'Historias', la característica tipo Snapchat de Instagram, tenía más de 100 millones de usuarios activos diarios, acercándose a los 150 millones de usuarios diarios informados por Snapchat.

Recientemente Snapchat incorporó otras características que eran exclusivas de Historias de Instagram. En otras palabras, el clon está obligando al original a copiar un poco.

Y el año de clonación de Facebook no terminó con Snapchat y las videollamadas.

Facebook este año también siguió los pasos de aplicaciones como Meerkat y Periscope de Twitter al permitir que cualquiera pueda transmitir videos en vivo en medio de una increíble comida con sushi o muerto de la risa mientras usa una máscara de la Guerra de las Galaxias.

Mark Zuckerberg ahora se ha convertido en el partidario más grande del mundo de los videos en vivo hechos por la gente e incluso los ha promocionado en comerciales de televisión.

La iniciativa de videos en vivo que Facebook usurpó a Periscope, obligó a YouTube de Alphabet a igualarla o mejorarla y ayudó a matar el streaming en vivo de Meerkat.

Facebook también creó un servicio de mensajería para empleados de oficina muy parecido a Slack, la aplicación favorita de Silicon Valley para el trabajo.

Hasta el propio Messenger y su naciente modelo de negocios se tomaron prestados del enormemente popular WeChat de Tencent Holdings y otras aplicaciones de mensajería de Asia.

Puede que tomar prestadas ideas de productos no sea la innovación genial que hace que la gente se entusiasme con autos voladores, pero copiar de manera inteligente es una forma de vida en la industria de la tecnología.

No importa a quién se le ocurrió primero. Si la gente pasa un poco menos de tiempo en Snapchat o Skype porque prefiere las versiones clonadas de Facebook, eso simplemente alimenta el motor de la compañía que genera dólares por publicidad con los notables 50 minutos diarios que los usuarios pasan en promedio en Facebook, Instagram y Messenger.

A Zuckerberg y Facebook no se les reconoce lo suficiente su fría genialidad comercial… y la clonación inteligente de la compañía es un aspecto importante de esa genialidad. Todos aclamen al rey de la copia.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP, sus dueños, ni de El Financiero. 

*Shira Ovide es una columnista de Bloomberg Gadfly que cubre tecnología. Anteriormente fue reportera del Wall Street Journal.

:
Todas las notas TECH
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas