Facebook se pone en 'el ojo del huracán' para ayudar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facebook se pone en 'el ojo del huracán' para ayudar

COMPARTIR

···

Facebook se pone en 'el ojo del huracán' para ayudar

La red social habilitó una función para que las personas afectadas por desastres naturales puedan pedir ayuda o anunciar que están a salvo a través de la versión Lite de la plataforma.

Bloomberg Por Nathan Crooks
11/09/2018
La red social ya tiene una función de emergencia en su versión Lite.

Después de un inicio relativamente lento de la temporada 2018, tres huracanes se están agitando en el Atlántico, posiblemente rumbo a la costa este de Estados Unidos y el Caribe.

Adelantándose a la llegada del huracán Florence a Carolina del Norte o Carolina del Sur esta semana, Facebook organizó un foro de respuesta a desastres el lunes en Miami, la ciudad donde hace tan sólo un año el agua de las inundaciones convirtió las calles en ríos cuando el huracán Irma arrasó el estado.

Ahí, la empresa mostró cómo su función Community Help puede apoyar los esfuerzos de recuperación.

El servicio, que permite a los usuarios marcarse a sí mismos como "a salvo" después de un desastre para tranquilizar a los amigos y familiares preocupados, se está extendiendo a la aplicación Lite de la red social. Antes, sólo estaba disponible en la aplicación tradicional u online.

La aplicación Lite está diseñada para permitir que las personas accedan a la red social en áreas con baja conectividad o internet limitado, algo útil durante un huracán, cuando las redes pueden fallar, y está disponible para teléfonos con Android en más de cien países.

Cuando un usuario se marca a sí mismo como a salvo, puede acceder a una página específica donde se puede intercambiar información sobre las iniciativas de recuperación.

Eso llevó a Rachel Cooney Paxton, de Houston, a abrir su casa a desconocidos después de que el huracán Harvey devastó la ciudad el año pasado.

"Muchas veces, la gente escucha la historia y dice: ’No creo que hubiera podido hacer lo que hiciste tú’", comentó ella en el evento, y detalló que ahora había entablado amistad con la familia a la que hospedó. "Inmediatamente les digo que si hubieran visto lo que yo vi, lo habrían hecho".

Con la expansión de Facebook Lite, la compañía podría desempeñar un papel cada vez más importante en ciudades más desarrolladas cuando las redes de comunicación se vean abrumadas por un desastre natural, afirmó el gerente de productos de respuesta a crisis en Facebook, Jeong-Suh Choi.

Puede funcionar en redes 2G si fallan el 3G o LTE, y utiliza menos datos.

Facebook se ha visto acosada por un año difícil en el que acaparó titulares por su papel en la intromisión electoral y por la inquietud ante el estancamiento del crecimiento de los usuarios, que ha pesado sobre sus acciones. Demostrar su papel como un lugar útil para obtener información durante las emergencias podría ayudar a compensar algunos de estos problemas en la mente de los usuarios y los inversores.

"Facebook es un espacio para que muestres y concientices sobre estas cosas problemáticas", declaró Valencia Gunder, fundadora en Miami de la organización sin fines de lucro Make the Homeless Smile.

Ella usó la red social para coordinar el apoyo después del huracán Irma el año pasado y ayudó a alimentar a miles de personas. "Cuando la gente no respondía, estas grandes organizaciones no aparecían, yo estaba en las redes sociales. Estaba en Facebook en vivo", comentó.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.