Tech

Facebook presenta sistema de redes para competir con Cisco

Utilizar diseños ha ayudado a Facebook a reducir gastos en infraestructura y ampliar su capacidad sin depender de proveedores externos.
Bloomberg
12 febrero 2015 14:28 Última actualización 12 febrero 2015 14:28
[Facebook registra 23 millones de usuarios hispanos a nivel mensual en Estados Unidos. / Bloomberg]  

[Facebook registra 23 millones de usuarios hispanos a nivel mensual en Estados Unidos. / Bloomberg]

Facebook presentó un nuevo sistema para equipos de redes destinado a desplazar a los productos de compañías como Cisco Systems y Juniper Networks con hardware flexible en el corazón de los grandes centros de datos.

El sistema, apodado 6-pack, permitirá a Facebook construir redes llenando grandes bastidores con un conmutador más pequeño llamado Wedge, lanzado en junio.

Utilizar su propio diseño ayudó a Facebook, cuyo sitio web de redes sociales tiene mil 400 millones de usuarios, a reducir el gasto en infraestructura y ampliar su capacidad sin depender de proveedores externos.

El 6-pack tiene como propósito reemplazar los conmutadores vertebrales de alta capacidad que administran el grueso del tráfico en los centros de datos. Aunque originalmente se lo comercializó como un conmutador más barato para colocar en la parte superior del bastidor o “top-of-rack”, Wedge fue diseñado para convertirse en un componente básico de los sistemas con el fin de reemplazar tipos de equipos más caros, dijo Najam Ahmad, vicepresidente de infraestructura de Facebook.

El mercado de los conmutadores vertebrales movió unos 2 mil 900 millones de dólares en 2014. Es más pequeño pero más rentable que el mercado de 3 mil 100 millones de dólares de los conmutadores top-of-rack, según Infonetics Research, división de IHS Inc.

En el pasado, Facebook de Menlo Park, California, compraba sus conmutadores vertebrales a proveedores de equipos de redes tradicionales como Cisco y Juniper, explicó Ahmad, sin especificar cuáles eran los proveedores de la empresa.

El sistema 6-pack reemplazará esos sistemas y al mismo tiempo impulsará a los fabricantes de equipos de redes tradicionales a cambiar sus diseños, añadió.

“Esto me parece un desafío, una oportunidad para ellos, más que una amenaza”, señaló Ahmad.