Tech

Facebook lleva el internet a las alturas 

Facebook está desarrollando una tecnología para proporcionar internet que supera por mucho en velocidad a las conexiones de banda ancha tradicionales. Descubre la iniciativa de la red social aquí. 
Redacción 
14 abril 2016 18:44 Última actualización 14 abril 2016 18:52
Etiquetas
Facebook

(Bloomberg)

Facebook desarrolla una tecnología que podría llevar el internet a una velocidad 100 veces mayor que las conexiones de banda ancha promedio de EU, pero sin cables, en el aire y sin cobrar por el servicio. 

La empresa construyó un prototipo de la red Wireless, que funciona con sistema llamado WiGig, en su campus en Menlo Park, California. Esta tecnología, que se posiciona sobre postes de luz a una altura considerable, puede transmitir datos a velocidades mayores a un gigabit por segundo.

En los próximos meses, la red social tiene planeado expandir esta red en el centro de San José, California, además de en otros lugares del mundo. El plan que tienen contempla cubrir áreas con las señales WiGig montando los equipos en los postes de luz.

1
 

 

WiGig


Google ha pasado vario años construyendo servicios de internet con fibra óptica de alta velocidad, y aunque tienen capacidades similares a la velocidad de la iniciativa de Facebook, de acuerdo a Jay Parikh, líder del área de infraestructura e ingeniería de la red social, las redes de fibra como las de Google son difíciles de establecer en áreas urbanas, además de que son caras, y considera que la infraestructura Wireless es más barata y fácil de desarrollar.

El WiGig tiene sus puntos de similitud con el Wi-Fi, ambos trabajan con ondas de radio, pero el WiGig es capaz de empacar y trasladar más información, además de que la red podría usarse para dispositivos móviles o para proveer un backbone para servicios de redes celulares y Wi-Fi.

La tecnología WiGig está siendo desarrollada y adaptada a gadgets que serán lanzados en un futuro por empresas como Samsung, Intel, entre otras.

Un especialista de la Universidad de California le dijo al MIT Technology Review, que el diseño de la herramienta tiene sentido, pero si se quiere lleva más allá, la compañías de antenas WiGig necesitan rastrear los dispositivos a los que da el servicio mientras están en movimiento y cuando se posicionan detrás de obstáculos como autobuses, ya que los 60 gigahertz de ondas de radio que usa la tecnología son muy enfocados.

La red social no planea cobrar por este servicio; ofrecerá planes gratuitos con la expectativa de que empresas de telecomunicaciones los tomen.