Tech

Facebook, Google,
Yahoo! y Amazon
crecen en México
con nuevos negocios

México forma parte de la diversificación de las empresas tecnológicas, las cuales emprenden una estrategia para entrar a mercados como el de drones, la nube, el internet de las cosas y los smartphones para ganar más usuarios.
Ana Martínez
23 julio 2014 19:51 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Jeff Bezos con Fire Phone

Jeff Bezos, fundador de Amazon, presenta el primer smartphone de la compañía: el Fire Phone. (AP)

Las empresas tecnológicas más grandes del mundo se están diversificando y México forma parte de esa estrategia. Facebook, Google, Yahoo! y Amazon, firmas globales que empezaron sus negocios como redes sociales, buscadores o portales de comercio electrónico, emprendieron una estrategia para convertirse en empresas multiplataforma y poder así extender sus tentáculos a más usuarios.

Facebook migró de las redes sociales al hardware con drones y videojuegos; Amazon pasó del e-commerce al mundo editorial, el almacenamiento en la nube y el desarrollo de gadgets; Yahoo! se diversificó desde las búsquedas y el correo electrónico a los contenidos editoriales creativos; y Google expandió su servicio de búsqueda a la nube, al internet de las cosas, las redes sociales y los sistemas operativos, por mencionar algunos.

Facebook, que tiene en México al cuarto mercado con más de 47 millones de usuarios activos cada mes, ha pasado del negocio de las redes sociales y la publicidad a la mensajería instantánea, al segmento del hardware, con drones para llevar internet a comunidades marginadas y dispositivos de videojuegos para experiencias de realidad virtual.

El viraje hacia la mensajería instantánea, con la adquisición de WhatsApp por 19 mil millones de dólares y el lanzamiento de Facebook Messenger, representa oportunidades de negocio importantes para la firma en el país.

Ambas aplicaciones ocupan el primero y segundo sitio en las preferencias de los mexicanos para comunicarse. WhatsApp es utilizada diariamente por el 89 por ciento de los dueños de smartphones y Facebook Messenger tiene una participación del 9 por ciento en el mercado.

Para Yahoo!, el cambio hacia la publicidad nativa y la creación de contenidos editoriales para móviles ha generado un mayor interés en México, pues el equipo en el país está dedicado en su totalidad a la producción creativa.

“México es uno de los países prioritarios para Yahoo!. Hace algunos años la inversión estaba enfocada a mercados donde la penetración de smartphones e internet estaba muy avanzada, pero ahora se centra en los lugares que le pueden dar crecimiento a los indicadores y monetización de los contenidos editoriales”, comentó Luis Arvizu, director general de Yahoo! México.

En los últimos dos años, Google reforzó su estrategia de diversificación de negocios con la compra de Boston Dynamics, una firma dedicada a la fabricación de robots de alta tecnología como un ‘perro’ que detecta minas que utiliza el ejército de Estados Unidos. Otro ejemplo es la adquisición de Nest, la compañía de gadgets conectados en el hogar, por 3.2 mil millones de dólares.

“El 70 por ciento de los internautas en México tienen la característica de estar muy conectados, esta es la punta de lanza para todas nuestras marcas; por ejemplo, los integrantes de la Generación YouTube compran electrónicos cinco veces más que el resto de la población”, señaló Karla Berman, responsable de soluciones de Branding para Google Hispanoamérica.

El negocio más innovador de Google es desarrollo de hardware para el internet de las cosas con hogares conectados y vehículos autómatas.
Por su parte, Amazon dejó de ser sólo un portal de comercio electrónico.

Su facturación de 74 mil 500 millones de dólares anuales en 2013, incluyó el negocio editorial, tras la compra del Washington Post; Amazon Web Services, la línea responsable del desarrollo de Fire TV; Amazon Fire (el primer smartphone de la firma), la producción de series y películas originales y los servicios en la nube.

El último año el mercado mexicano tomó relevancia para Amazon, pues 60 por ciento de sus ingresos globales provinieron de Estados Unidos, México y Canadá.

La tendencia de las grandes empresas tecnológicas indica que sus ingresos son cada vez más proporcionales entre sus diferentes segmentos.
Por años, estas compañias han realizado diversas adquisiciones, aumentando así su presencia en diferentes sectores.
Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas