Tech

Facebook crea alianza para acelerar carrera hacia red 5G

Mark Zuckerberg anunció la creación de una iniciativa que tendrá entre sus objetivos acelerar el desarrollo de la red 5G, la cual permitirá a Facebook entregar contenido de realidad virtual a través de la red social.
Jair López
22 febrero 2016 16:39 Última actualización 22 febrero 2016 16:39
facebook

Mark Zuckerberg anunció la creación del Telecom Infra Project. (Bloomberg)

Facebook tiene nuevos aliados en su objetivo por conectar a todo el mundo a la web y de proveer mejores servicios de internet, entre los que destacan importantes firmas de telecomunicaciones y otras compañías de tecnología.

En el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, Mark Zuckerberg anunció a través de su perfil oficial la creación del Telecom Infra Project (TIP), una iniciativa que busca abrir la colaboración entre los aliados para el desarrollo de nuevas tecnologías y hardware que aceleren el desarrollo de redes 5G.

“Hoy vamos a tomar el siguiente paso por la colaboración con las empresas de telecomunicaciones para el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan reducir el costo de construcción de las redes móviles en todo el mundo”, escribió el fundador y director de la red social.

Uno de sus principales objetivos es acelerar el desarrollo de la red 5G, que permitirá a Facebook entregar contenido de realidad virtual a través de la red social en el futuro.


“Al aprovechar el conocimiento colectivo y la experiencia operativa de sus miembros, el TIP tiene el potencial de acelerar el desarrollo de 5G y otras nuevas tecnologías que allanar el camino para una mejor conectividad en todo el mundo”, señaló a través de una misiva Jay Parikh, director global de ingeniería de Facebook.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA ALIANZA?
Al igual que el Open Compute Project (OCP), que impulsó Facebook en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo propio de servidores, el TIP será un proyecto abierto en el que cualquier tipo de empresas podrán acceder a conocer y a participar en el desarrollo de nueva infraestructura de telecomunicaciones.

“Este nuevo esfuerzo seguirá los mismos principios de diseño, colaboración y tecnología abierta, y esperamos también un ahorro de costos que pasará a la gente, haciendo que sus planes de datos sean más barato y permitiendo que sea asequible a los operadores ampliar sus redes a los lugares que tradicionalmente no es rentable hacerlo”, explicó Zuckerberg.

Facebook cuenta ya con algunos desarrollos de infraestructura para entregar internet a los usuarios, entre los que destacan el uso de drones y tecnología láser.

Pese al interés de Facebook en construir nueva infraestructura, Parikh resaltó que los intereses de Facebook no son convertirse en un operador “sino poner en marcha estos esfuerzos de conectividad, demostrar que pueden ser sostenible y rentable”.

Actualmente participan 30 aliados entre ellos Deutsche Telekom, Intel, Nokia y SK Telecom.

En los próximos meses Facebook y los socios comenzarán a implementar proyectos en algunas regiones para comenzar a probar algunas tecnologías.