Tech

Facebook cambia de opinión; sí difundirá la foto de la 'niña del napalm'

La red social había borrado la foto de la niña de nueve años que huye sin ropa de un ataque con napalm en la guerra de Vietnam porque violaba sus estándares sobre desnudez. Sin embargo, ante las criticas recibidas por poner límites inaceptables a la libertad de expresión, reconsideró la decisión.
Agencias
09 septiembre 2016 15:2 Última actualización 09 septiembre 2016 15:11
Facebook dice sí a difusión de la foto de la 'niña del napalm'

La famosa fotografía de la 'niña del napalm' fue tomada por el premiado reportero Nick Ut. (AP)

SAN FRANCISCO.- Facebook Inc. revirtió su decisión de eliminar de las publicaciones la famosa fotografía de la 'niña del napalm', tomada por el premiado reportero Nick Ut durante la guerra de Vietnam, luego de ser objeto de críticas de la primera ministra de Noruega, quien acusó que la imagen "forjó la historia".

La niña en la imagen, Kim Phuc, estaba desnuda y llorando mientras el napalm le quemaba la piel.

La red social había dicho inicialmente que la foto —ganadora del premio Pulitzer— de la niña de nueve años que huye sin ropa de un ataque con napalm violaba sus estándares sobre desnudez. "En este caso, reconocemos la importancia histórica y global de la imagen como documento de un momento particular", dijo la empresa en un comunicado.

La primera ministra de Noruega acusó a Facebook Inc. este viernes de censura por borrar la conocida fotografía de varias páginas, incluida la propia.

Durante el enfrentamiento entre la líder electa y el gigante de las redes sociales sobre cómo vigilar la internet, Erna Solberg dijo que Facebook estaba editando la historia al borrar la imagen del bombardeo a un poblado en 1972.

1
 Huynh Cong Út, conocido como Nick Ut, es un fotógrafo de Associated Press

 

Huynh Cong Út, fotógrafo de Associated Press

Facebook había borrado la imagen que Solberg y otros ministros de su gobierno de centroderecha publicaron porque consideró que violaba sus normas sobre desnudos de menores.

Soldberg publicó la imagen el viernes para protestar por la decisión de Facebook de borrar fotos de autores noruegos y de la publicación Aftenposten.

La jefa de Gobierno dijo que la prohibición de Facebook pone límites inaceptables a la libertad de expresión. "Tienen que darse cuenta de la diferencia entre cortar pornografía infantil y cortar la historia", dijo a Reuters.

Como protesta contra Facebook, Solberg volvió a publicar la foto con un cuadrado negro cubriendo a la niña desnuda, además de otras imágenes históricas en que tapó las caras de personajes históricos como Ronald Reagan y Winston Churchill.

Varios miembros del gobierno noruego siguieron el ejemplo de Solberg y publicaron la foto en sus páginas de Facebook. Uno de ellos, el ministro de Educación, Torbjorn Roe Isaksen, dijo que se trata de "una foto icónica, parte de nuestra historia".

En un comunicado desde su sede europea en Londres, Facebook dijo que era "difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras".

Pero este viernes más tarde cambió de opinión e informó que permitiría la difusión de la foto "debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica".

El periódico noruego Aftenposten publicó este viernes en su página web una carta abierta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El jefe de redacción Espen Egil Hansen acusó al gigante de las redes sociales de abuso de poder.

Hansen dijo estar "molesto y decepcionado —de hecho, incluso temeroso— de lo que están a punto de hacer contra uno de los pilares de nuestra sociedad democrática".

"Tratamos de encontrar el equilibrio adecuado entre el permitir que las personas puedan expresarse y el mantener al mismo tiempo una experiencia segura y respetuosa para nuestra comunidad global", dijo Facebook en el primer comunicado. "Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero vamos a seguir tratando de mejorar nuestras políticas y las formas en las que las aplican".

El vicepresidente de AP y director de relaciones con los medios, Paul Colford, dijo: "The Associated Press está orgullosa de la foto de Nick Ut y reconoce su impacto histórico. Además, nos reservamos el derecho de esta imagen de gran alcance".

Con Información de Reuters y AP.