Tech

Facebook lanza aplicación de acceso gratuito a internet en Colombia

Con el lanzamiento de Internet.org, Facebook y el operador de telefonía móvil Tigo ofrecerán 14 servicios, incluyendo Wikipedia, sitios web dedicados a salud, agricultura, clima, empleo, protección de derechos humanos, así como la red social y su servicio de mensajería.
Reuters
14 enero 2015 15:6 Última actualización 14 enero 2015 22:35
facebook

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el fundador y CEO de Facebook Marck Zuckerberg caminan en el palacio presidencial de Colombia previo a un evento.(Reuters)

Facebook lanzó en Colombia Internet.org, una aplicación que ofrece a los usuarios acceso gratis a varias plataformas y páginas web desde teléfonos móviles, convirtiéndose en el primer país de América en contar con el servicio. 

La aplicación Internet.org ofrecerá, en alianza con el operador de telefonía móvil Tigo, 14 servicios que incluyen la enciclopedia en línea Wikipedia, sitios web dedicados a salud, agricultura, clima, empleo, protección de derechos humanos, así como la red social Facebook y su servicio de mensajería.

En su primer viaje a Bogotá, el presidente ejecutivo y fundador de Facebook dijo a Reuters que la intención es extender por el mundo la aplicación para sistema operativo Android, que aseguró traerá beneficios a las telefónicas por el aumento de los ingresos de los nuevos clientes de los servicios.

"Nuestro objetivo es hacer que el programa Internet.org esté disponibles en todo el mundo y ayudar a todos a conectarse a la Internet", afirmó Zuckerberg en una entrevista exclusiva.

"Creo que vamos a mirar hacia atrás dentro de un año y ojalá que sean muchos más los países que tengan programas como este", agregó.

Aunque se negó a revelar en qué país será el próximo lanzamiento de la app, se mostró confiado en que pronto se convertirá en el "estándar" entre los operadores móviles en todo el mundo para ampliar el acceso a internet.

Zuckerberg dijo después de una charla con estudiantes en una universidad que los que no ofrezcan el servicio van a quedar "retrasados" y que solo los operadores "más visionarios y progresistas lo ofrecerán".

El presidente ejecutivo de Facebook, que se reunió hace poco con el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, no quiso comentar si ese encuentro se traducirá en un proyecto de Internet.org o si se está hablando con otras empresas.

Pero dijo que el próximo lanzamiento de Internet.org, una iniciativa que apunta a los usuarios en zonas rurales y de bajos ingresos, podría ser en seis meses.

"No voy a decir nada específico acerca de cualquier asociación que no es definitiva, pero quiero decir que vamos a querer trabajar con gente de todo el mundo en una serie de cosas", comentó.

Tampoco quiso hablar sobre los planes de Facebook en China.

CONECTAR AL MUNDO

El empresario de 30 años, quien creó Facebook cuando era un estudiante universitario de Harvard, se reunió más temprano con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el acto de lanzamiento de la aplicación en el país sudamericano.

"Nuestra misión la tomamos muy seriamente. Hay mucha gente que duda y piensa que somos una compañía que no nos interesa nada más que hacer dinero, pero eso no es verdad", dijo Zuckerberg, quien abandonó sus estudios para ponerse al frente de su empresa.

"La motivación más grande para Facebook es conectar al mundo y darle a todos una voz (...) si la gente no tiene acceso a Internet nada de lo que estamos construyendo va a hacer la diferencia para las dos terceras partes de gente que no está conectada", agregó.

De acuerdo con estadísticas citadas por Tigo, el 85 por ciento de la población mundial vive en zonas con cobertura de telefonía móvil, pero sólo un 30 por ciento tienen acceso a Internet.

La alianza Internet.org de Facebook y destacadas corporaciones tecnológicas a nivel mundial, buscan reducir esa brecha y lograr que más 4 mil millones de personas que aún no usan la red tengan acceso gratis o con descuentos.

Tigo, el operador aliado con Facebook, cuenta con más de ocho millones de usuarios en Colombia y pertenece a Millicom , una compañía de telecomunicaciones dedicada a los mercados emergentes de América Latina y África.

El Gobierno de Colombia dijo que espera que el futuro otros operadores de telefonía móvil se vinculen a la iniciativa.

"Nuestra obsesión es ver cómo podemos con la tecnología lograr los objetivos de paz, que nos va a permitir la equidad y mejor educación", dijo Santos.

Colombia, país de casi 48 millones de habitantes, tiene 21 millones de usuarios en Facebook. Los celulares que tendrán acceso a la plataforma móvil son los de Android de tecnología básica.

La aplicación que se lanzó en Colombia ya está disponible en Zambia, Kenia y Tanzania.