Tech

Extorsiones de alta tecnología casi se duplicaron en 1T15

Durante el primer trimestre de 2015, los esquemas de extorsión de alta tecnología aumentaron 165%, de acuerdo con el reporte de Amenazas de McAfee Labs de mayo.
Reuters
09 junio 2015 17:44 Última actualización 09 junio 2015 17:46
computadora

El 52% de los migrantes de origen hispano en EU utiliza el español en casa. (Bloomberg)

Los esquemas de extorsión de alta tecnología casi se duplicaron en los primeros tres meses de 2015, mientras que los ataques contra el software Adobe Flash utilizados en streaming de medios de comunicación y sitios de juegos se cuadruplicaron, según un informe mundial.

En el informe de Amenazas de McAfee Labs de Intel Corp de mayo encontró que el ransomware aumentó 165 por ciento en el primer trimestre, recuperándose de una ligera caída a principios de 2014, cuando los organismos policiales de todo el mundo llevaron a cabo una ofensiva coordinada para noquear a una red de ransomware importante.

De acuerdo con Microsoft, el ransomware es un tipo de malware que los criminales instalan en el equipo sin consentimiento. Éste les da a los criminales la capacidad de bloquear la computadora desde una ubicación remota, para después presentar una ventana emergente con un aviso que dice que el ordenador está bloqueado y afirma que no podrá acceder al mismo a no ser que se pague un rescate.

El esquema, que primero echó raíces en Rusia en la última década, se ha extendido a nivel mundial en los últimos cuatro años. Las víctimas suelen enfrentar demandas de extorsión de entre 150 a 500 dólares para recuperar el acceso a los archivos cifrados.

Las versiones más recientes, "sleeper", que toman el control de las unidades de almacenamiento cuando se realizan copias de seguridad de datos, están en aumento, dijo Raj Samani, jefe de tecnología para la región de Europa, Oriente Medio y África de la compañía.

Intel Security
encontró 700 mil muestras de ransomware en ordenadores, móviles y las redes de sus clientes en el último trimestre, dijo Samani en una entrevista.

Mientras tanto, el malware Adobe Flash creció 317 por ciento en el primer trimestre.