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Existen 55.3 millones de internautas en México, estima consultora

En México actualmente existen al menos 55.3 millones de internautas; sin embargo, hay 65.1 millones de ciudadanos que no cuentan con estos servicios de conectividad, de acuerdo con The CIU.
Notimex
26 julio 2015 17:23 Última actualización 26 julio 2015 17:23
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En la actualidad, el acceso a internet para la población mexicana representa al menos 55.3 millones de internautas, equivalente a 46 por ciento de habitantes que cuentan con acceso a esta red, afirmó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un comunicado, la consultora refirió que a pesar de este alcance, existen por lo menos 65.1 millones de ciudadanos que no cuentan con estos servicios de conectividad, por lo que “se trata de una primera condición para que la población pueda gozar de los beneficios que internet ha generado en la actualidad”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que los principales usos de internet en el país durante 2014 se basaron en búsquedas de información en 67.4 por ciento, comunicación 38.5 por ciento y acceso a redes sociales con 39.6 por ciento.

Agregó que los estados del país que más usan internet para fines educativos destacan Chiapas, Aguascalientes, Nayarit y Tamaulipas, que se ubicaron en 49.6 por ciento; en contraste, estados como Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo se ubicaron como las entidades de menor cantidad de usuarios en esta categoría.

Por otro lado, The Competitive Intelligence Unit planteó que a pesar de que el uso de esta red puede generar canales de interacción con los usuarios y el gobierno, a fin de agilizar trámites y aumentar los niveles de transparencia, únicamente 1.3 por ciento de los internautas en México utiliza la red para interactuar con el gobierno.

En este rubro, detalla que los estados de Morelos, Tabasco, Puebla, Estado de México, Zacatecas, Distrito Federal y Chiapas cuentan con los más altos niveles de interacción con gobierno, por encima del promedio nacional, alcanzando un nivel de hasta 2.3 por ciento.

Ante estos resultados, la firma aseguró que se observa un gran potencial de crecimiento para los mecanismos de comunicación entre gobierno y usuarios, “resultando en un elemento básico para la inclusión democrática en la era digital”.

Por ello, afirmó que lograr la inclusión digital depende en gran parte de la instrumentación efectiva de mercados competitivos para acceso a las Tecnología de la Información (TIC).

A este factor se suma la implementación de programas y planes que fortalezcan las habilidades y hábitos de los usuarios que los orienten hacia el uso de la red con fines de aprendizaje, productividad y participación ciudadana.