Tech

Examinan genes que provocan depresión y transtornos obsesivos

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 15 julio 2013 11:49

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) investigan el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión desde el punto de vista hereditario, y pretenden localizar en el genoma las variantes que están detrás de esos padecimientos mentales.
 
En un comunicado, el investigador Humberto Nicolini Sánchez, precisó que desde hace un año un equipo de especialistas del Inmegen realizan esas investigaciones, y que uno de sus objetivos es ofrecer tratamiento personalizado a los pacientes.
 
“Los hallazgos señalan que en el caso de la depresión, un canal de calcio en uno de los genes ha salido de importante vulnerabilidad, y que en el obsesivo compulsivo, es un gen que tiene que ver con la vía que se llama de neurotransmisión del glutamato; los resultados apuntan a que son padecimientos hereditarios”, explicó.
 
El experto estimó que se prevé que ambas enfermedades estarán entre las 10 primeras causas de pérdida de días productivos, por lo que las investigaciones juegan un papel importante para garantizar una vida de mejor calidad.
 
Mediante la investigación interinstitucional buscan encontrar mecanismos eficaces de prevención para esas patologías, ya que actualmente las medidas preventivas utilizadas son muy generales, como tratar de reducir el estrés, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener integración social positiva.
 
Confió en que habrá un giro importante de cómo vemos los trastornos mentales y las emociones, se va a tener un abordaje diferente de esos casos porque atenderemos con diagnósticos más precisos y medicamento personalizado.
 
Explicó que el trastorno obsesivo compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres, mientras que la depresión es más común entre la población femenina, sin embargo, ambas son importantes en la salud mental, por su frecuencia y por la discapacidad laboral que ocasionan.
 
Los trabajos se realizan en coordinación con los Institutos Nacional de Neurología y Neurocirugía, los Hospitales Psiquiátricos Infantil “Juan N. Navarro”, “Fray Bernandino”, el Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente” y clínicas particulares.
 
Nicolini Sánchez enfatizó que la psicofarmacogenómica en el área de la salud mental también va a ser muy importante para prevenir adicciones.
 
Finalmente, explicó que con los estudios se evaluará a quién responde mejor a los antidepresivos, quiénes tienen mejores efectos, quiénes no, y quiénes ganan más peso.