Tech

Evita el caos provocado por las lluvias a través de Twitter

El sistema creado por el Observatorio Hidrológico de la UNAM te alerta de las lluvias en tiempo real. Todo lo puedes checar vía Twitter, donde además te indican los puntos específicos de las precipitaciones y su nivel de intensidad.
Redacción
27 julio 2017 16:58 Última actualización 27 julio 2017 17:13
UNAM lluvias

Parte del sistema con el que UNAM reporta lluvias en tiempo real. (Cortesía: Conacyt).

Por medio del Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un sistema que puede alertar de lluvias en tiempo real, con el objetivo de prevenir afectaciones provocadas por las precipitaciones.

Este sistema permite informar en qué lugares llueve y qué cantidad de agua cae para que las personas identifiquen las zonas más afectadas y que las autoridades puedan realizar acciones de prevención antes de que se presenten adversidades en vialidades y hogares.

Toda la información es transmitida vía Twitter (@OH_IIUNAM), con la hora exacta y la intensidad de las lluvias. Además, incluyen una liga que te redirige a su sitio web (http://www.oh-iiunam.mx/), en donde podrás ubicar las precipitaciones en un mapa.


Hasta el momento, el sistema de la UNAM tiene 10 estaciones en la Ciudad de México, ubicadas en Ciudad Universitaria, Coapa, Bosque Real, Vista Hermosa, Dos Ríos, Memetla, el plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, en las oficinas del Sacmex en el centro de la CDMX, en Aragón y la Planta Potabilizadora de la Presa Madín.

Esta cifra se puede extender próximamente, ya que, al ser eléctricamente autónomas (no necesitan una fuente externa para funcionar), se pueden colocar casi en cualquier lugar. Además, su precio va de los 10 y a los 100 dólares (depende de las especificaciones que se haga del sistema y de cómo va a funcionar).

Los sistemas se componen por una estación que se conecta a un disdrómetro (un medidor de intensidad de lluvias que hace el conteo de gotas de agua, la velocidad a la que caen y la energía que producen), el cual se conecta a una minicomputadora y una banda ancha móvil, la cual hace la transmisión por internet. 

El disdrómetro es un aparato de alta tecnología que no tiene ningún otro sistema de medición de lluvias en México.

El sistema ha sido desarrollado por estudiantes del Instituto de Ingeniería. En febrero de este año, se realizó una propuesta al gobierno de la Ciudad de México para expandir el sistema y, si resulta electo, se espera que el sistema crezca a 40 estaciones. 

Apenas el 29 de mayo pasado, la lluvia registrada es considerada como una de las seis más fuertes en la capital en los últimos 17 años. Hubo 41 colonias afectadas, además de daños materiales y caos vial en diversos puntos de la Ciudad de México. 

El 28 de junio pasado también hubo lluvias que afectaron, principalmente, la zona norte, sur y norponiente de la capital. Las inundaciones alcanzaron hasta metro y medio de altura, y la delegación más afectada por estos acontecimientos fue la Miguel Hidalgo, de acuerdo con reportes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

1
 

 Inundación en Indios Verdes, 28 de junio de 2017. (Cuartoscuro).

Inundación Indios Verdes


Estas lluvias hicieron que, además de las vías de tránsito, el transporte público colapsara; por ejemplo, nueve estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro cerraron por acumulación de agua en sus instalaciones.

Justamente para evitar estos desastres, Adrián Pedrozo Acuña, coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería, dijo que es necesario un sistema que apoye a las instituciones para su prevención oportuno.

“Los daños ocasionados por la fuerza de la naturaleza pueden ser de menor impacto si se tiene un sistema de alerta que pueda ayudar a la toma oportuna de decisiones de parte de las autoridades”, explicó Pedrozo Acuña.

1
 

 Adrián Pedrozo Acuña, coordinador del Observatorio Hidrológico. (Cortesía: Conacyt).

Investigador Pedrozo


Los sistemas que actualmente registran y reportan las lluvias en la capital son el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Estas instituciones miden las precipitaciones mediante estaciones pluviómetricas clásicas, que informan cada 10 minutos de la concentración de las lluvias y la cantidad de agua que cae.

Pedrozo Acuña indicó que el Sacmex tiene 78 estaciones de este tipo y que la información que dan es valiosa, pero que no es suficiente porque las lluvias tienen distintas duraciones.

:
Todas las notas TECH
Este fondo invertirá 25 mdd en basura mexicana
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Armó un cohete casero y viajará en él para probar que la Tierra es plana
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Comida, ¿el nuevo 'cemento' del futuro?
¿Te gusta hacerte el 'chistosito'? Es una señal de que eres inteligente
Las ciudades que puede 'comerse' el mar, según la NASA
Uber México notificará a autoridades sobre hackeo
India quiere su propia red nacional Hyperloop
Hackers robaron a Uber datos de 57 millones de personas
¿Eres un amante del espacio? Asiste a la 'Noche de las estrellas'
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
YouTube y Netflix no se conforman y van por más público de TV abierta