Tech

Evernote reenfoca su estrategia de negocio

La startup Evernote, diseñada para potenciar la productividad a través de varias herramientas de trabajo y considerada  como ‘unicornio’ por obtener una valuación por arriba de los mil millones de dólares, en los últimos años perdió el foco de su negocio, por lo que quiere despegar nuevamente.
Jair López
19 octubre 2015 22:10 Última actualización 20 octubre 2015 12:36
Luis Samra. (El Financiero)

Luis Samra, director en AL de Evernote, ha sumado nuevos usuarios. (El Financiero)

Evernote, una de las startups pioneras en ser reconocidas como ‘unicornio’ por alcanzar una valuación por arriba de mil millones de dólares, en los últimos años perdió el foco de su negocio y quiere despegar nuevamente.

Luis Samra, director en América Latina de la compañía con sede en Silicon Valley, reconoció que si bien la empresa se había desconcentrado de su negocio principal con el lanzamiento de otras apps, hoy en día “está más sólida y dispuesta a crecer”.

Evernote, fundada en 2007, es una app diseñada para potenciar la productividad a través de varias herramientas de trabajo que permiten recopilar y organizar información para trabajar con ella de forma móvil, a través de diferentes dispositivos.

Samra resaltó que con la llegada a la dirección de Chris O’Neill, exejecutivo de Google, lo que se está buscando es hacer crecer a la startup.

“Estamos de acuerdo en que nos desviamos del enfoque principal de Evernote y queremos volver a mejorar esa experiencia que nos ayudó a crecer”, mencionó Samra.

Apenas a unas semanas de su designación, O’Neill tomó la decisión de cerrar 3 oficinas regionales y despidió a 47 personas.

Samra señaló que el objetivo del CEO, que sustituyó a Phil Libin, fue centralizar el negocio de esas regiones en un sólo lugar para hacer más eficiente la operación.

El encargado de la región de América Latina dijo que actualmente el enfoque está en monetizar de mejor manera la aplicación.

“Nosotros estamos madurando como empresa; tenemos ocho años de existir. Tenemos que enfocarnos un poco más en monetizar todo lo que tenemos en términos de usuarios, y en términos de servicios”, explicó.

Durante la gestión de Libin, la empresa se enfocó en el lanzamiento de otras aplicaciones que, de acuerdo con Samra y O’Neil, provocaron que el equipo dejara de lado algunas de las tareas para mejorar la app principal de Evernote.

“Nos habíamos desenfocado. Creamos muchas aplicaciones y no nos enfocamos tanto en seguir operándola y creamos unidades independientes. Y los recursos como startup no son muy grandes. Entonces eso nos distrajo de Evernote como producto”, comentó.

El papel que juega Samra es esencial para Evernote, pues además de tener un amplio conocimiento de la región, ha traído buenos números a la compañía. En sólo medio año, Evernote sumó 5 millones de usuarios, al pasar de 10 millones en marzo, a 15 millones este mes.

El ritmo de crecimiento, dijo Samra, ha sido de 650 mil usuarios nuevos por mes.

“La región más grande, después de Estados Unidos, que está creciendo más rápido es América Latina, estamos creciendo más rápido que China”, destacó Samras.

En México, el número de usuarios se incrementó un millón y ahora ya totaliza 3 millones, con un crecimiento aproximado mensual de 92 mil usuarios nuevos.

La firma recientemente redujo el precio de su aplicación ‘premium’ para mejorar la aceptación del producto. De 45 dólares, bajó a 25 dólares al año.

Todas las notas TECH
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo