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Evernote reenfoca su estrategia de negocio

La startup Evernote, diseñada para potenciar la productividad a través de varias herramientas de trabajo y considerada  como ‘unicornio’ por obtener una valuación por arriba de los mil millones de dólares, en los últimos años perdió el foco de su negocio, por lo que quiere despegar nuevamente.
Jair López
19 octubre 2015 22:10 Última actualización 20 octubre 2015 12:36
Luis Samra. (El Financiero)

Luis Samra, director en AL de Evernote, ha sumado nuevos usuarios. (El Financiero)

Evernote, una de las startups pioneras en ser reconocidas como ‘unicornio’ por alcanzar una valuación por arriba de mil millones de dólares, en los últimos años perdió el foco de su negocio y quiere despegar nuevamente.

Luis Samra, director en América Latina de la compañía con sede en Silicon Valley, reconoció que si bien la empresa se había desconcentrado de su negocio principal con el lanzamiento de otras apps, hoy en día “está más sólida y dispuesta a crecer”.

Evernote, fundada en 2007, es una app diseñada para potenciar la productividad a través de varias herramientas de trabajo que permiten recopilar y organizar información para trabajar con ella de forma móvil, a través de diferentes dispositivos.

Samra resaltó que con la llegada a la dirección de Chris O’Neill, exejecutivo de Google, lo que se está buscando es hacer crecer a la startup.

“Estamos de acuerdo en que nos desviamos del enfoque principal de Evernote y queremos volver a mejorar esa experiencia que nos ayudó a crecer”, mencionó Samra.

Apenas a unas semanas de su designación, O’Neill tomó la decisión de cerrar 3 oficinas regionales y despidió a 47 personas.

Samra señaló que el objetivo del CEO, que sustituyó a Phil Libin, fue centralizar el negocio de esas regiones en un sólo lugar para hacer más eficiente la operación.

El encargado de la región de América Latina dijo que actualmente el enfoque está en monetizar de mejor manera la aplicación.

“Nosotros estamos madurando como empresa; tenemos ocho años de existir. Tenemos que enfocarnos un poco más en monetizar todo lo que tenemos en términos de usuarios, y en términos de servicios”, explicó.

Durante la gestión de Libin, la empresa se enfocó en el lanzamiento de otras aplicaciones que, de acuerdo con Samra y O’Neil, provocaron que el equipo dejara de lado algunas de las tareas para mejorar la app principal de Evernote.

“Nos habíamos desenfocado. Creamos muchas aplicaciones y no nos enfocamos tanto en seguir operándola y creamos unidades independientes. Y los recursos como startup no son muy grandes. Entonces eso nos distrajo de Evernote como producto”, comentó.

El papel que juega Samra es esencial para Evernote, pues además de tener un amplio conocimiento de la región, ha traído buenos números a la compañía. En sólo medio año, Evernote sumó 5 millones de usuarios, al pasar de 10 millones en marzo, a 15 millones este mes.

El ritmo de crecimiento, dijo Samra, ha sido de 650 mil usuarios nuevos por mes.

“La región más grande, después de Estados Unidos, que está creciendo más rápido es América Latina, estamos creciendo más rápido que China”, destacó Samras.

En México, el número de usuarios se incrementó un millón y ahora ya totaliza 3 millones, con un crecimiento aproximado mensual de 92 mil usuarios nuevos.

La firma recientemente redujo el precio de su aplicación ‘premium’ para mejorar la aceptación del producto. De 45 dólares, bajó a 25 dólares al año.

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