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Europa multa a Facebook por datos incorrectos en la compra de Whatsapp

La Unión Europea multó a Facebook con 122 millones de dólares por proporcionar información incorrecta "o engañosa" a autoridades reguladoras en la revisión para la compra de Whatsapp. 

(Bloomberg) La Unión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros (122 millones de dólares) por proporcionar información incorrecta a las autoridades reguladoras durante una revisión sobre la adquisición del servicio de chat WhatsApp en 2014.

Asimismo, la UE ha amenazado con penalizar seriamente a Altice, de Patrick Drahi, por ejecutar un acuerdo antes de obtener la aprobación de las autoridades reguladoras por segunda vez.

La Comisión Europea no anulará la autorización a la compra de WhatsApp por 22 mil millones ya que "la información incorrecta o engañosa proporcionada por Facebook no tuvo impacto en el resultado de la decisión para su autorización", dijo el organismo regulador este jueves en una declaración por correo electrónico.

La multa a Facebook "envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de la normativa de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta", dijo la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, quien añadió en un discurso en Bucarest que la cooperación de Facebook con los responsables de la UE le valió una reducción de la multa.

Asimismo, la UE ha enviado una declaración de objeciones a Altice, la cual ya había sido multada en Francia con 80 millones de euros el año pasado por adelantarse en su adquisición de la operadora telefónica SFR Group.

La UE acusa a Altice de una conducta similar en la compra de la operadora de telecomunicaciones PT Portugal.

La comisión sospecha que Altice pudo incluso haber aplicado la fusión antes de su notificación a la UE en algunos casos.

La compañía de Drahi podría recibir una multa de hasta el 10 por ciento de las ventas anuales de Altice en todo el mundo, pero la aprobación condicional del acuerdo con PT Portugal en 2015 no quedará afectada.

Vestager se centró en Facebook después de que ésta anunciase cambios a su política de privacidad en agosto, la cual permitía a las plataformas publicitarias de Facebook e Instagram utilizar datos de WhatsApp.

La compañía informó a la UE en 2014 de que no podía combinar los datos de WhatsApp con estos servicios, pero introdujo esos cambios el año pasado.

Facebook dijo que la firma "actuó de buena fe" en sus interacciones con la comisión.

"Los errores que cometimos en la documentación de 2014 no fueron intencionales y la comisión ha confirmado que no afectaron el resultado de la revisión de la fusión", dijo un portavoz de Facebook. "El anuncio de hoy pone fin a este asunto".

La empresa de redes sociales dijo que no apelaría la decisión de la UE.

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