EU prohíbe venta de smartphones chinos en tiendas militares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU prohíbe venta de smartphones chinos en tiendas militares

COMPARTIR

···

EU prohíbe venta de smartphones chinos en tiendas militares

El Pentágono aseguró que los celulares 'plantean un riesgo inaceptable al personal, a la información y a la misión del departamento'.

Bloomberg Por Daniel Flatley
03/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tiendas militares de Estados Unidos han dejado de vender los smartphones fabricados por dos firmas chinas después de que el Pentágono advirtiera que los aparatos plantean un riesgo de seguridad al personal y a las operaciones militares, informó el Departamento de Defensa.

Distribuidas en el mundo, las tiendas venden de todo, desde máquinas de afeitar a laptops, pero ya no ofrecerán teléfonos móviles ni productos relacionados fabricados por Huawei y ZTE. El Pentágono explicó que no podía especificar los aspectos técnicos de las amenazas.

“Los dispositivos de Huawei y ZTE podrían plantear un riesgo inaceptable al personal, a la información y a la misión del departamento. El departamento está evaluando la situación y determinará la necesidad de emitir nuevas orientaciones”, expresó este miércoles el portavoz del Pentágono, el mayor Dave Eastburn.

El director del FBI, Christopher Wray, le dijo a una comisión del Senado en febrero que “estamos sumamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquiera posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones”.

Huawei dijo el miércoles en una declaración que sigue “comprometida con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos y queremos ser claros en cuanto a que ningún gobierno nos ha pedido comprometer la seguridad o la integridad de alguna de nuestras redes o dispositivos”.

Los representantes de ZTE no pudieron ser contactados en lo inmediato para que efectuaran declaraciones. Stars and Stripes informó antes sobre el tema.

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, es un exoficial del Ejército Popular de Liberación y tiene estrechos lazos con el Gobierno chino, según funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.

En 2012, un informe de la Comisión Permanente Selecta de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que ZTE y Huawei eran posibles amenazas para los intereses de seguridad estadounidenses. La comisión señaló que Huawei no colaboraba plenamente con los investigadores.

El informe cuestionaba los vínculos de Huawei con el Partido Comunista y, después de múltiples entrevistas que incluyeron una reunión con el propio Ren, concluía que Huawei no había explicado adecuadamente esa relación.

Huawei siempre ha negado esas acusaciones y sostiene que la empresa pertenece a Ren y a sus propios empleados.

En forma independiente, el FBI y otros organismos han investigado a Huawei por posibles violaciones de las sanciones contra Irán. En el mes de abril, un portavoz de la compañía declinó efectuar declaraciones sobre esa investigación y una anterior en materia de sanciones.