Tech

EU avanza en su lucha con arresto de hacker ruso en España

La detención de Peter Levashov, arrestado la semana pasada, forma parte de una ofensiva estadounidense contra hackers rusos acusados de atacar desde instituciones financieras hasta las elecciones presidenciales de ese país.
Bloomberg
10 abril 2017 21:10 Última actualización 10 abril 2017 21:10
hackeo

(Bloomberg)

Los esfuerzos de Estados Unidos por acabar con los círculos de hackers rusos dieron un paso más cuando una búsqueda que duró 10 años de un hombre ruso, a quien los fiscales estadounidenses calificaron de uno de los más famosos spammers del mundo, concluyó con su arresto en España la semana pasada.

Peter Levashov, de San Petersburgo, Rusia, hackeó el correo electrónico y las cuentas bancarias de miles de estadounidenses, dijeron este lunes fiscales federales en un comunicado. Comentaron también que operaba bajo el nombre de Peter Severa, que se encuentra entre los 10 peores spammers del mundo, según una lista mantenida por la organización antispam Spamhaus.

La detención forma parte de una ofensiva contra hackers rusos acusados ​​de atacar desde instituciones financieras hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Rusia orquestó varios ataques informáticos para entrometerse en las elecciones del pasado otoño, incluyendo una intrusión a los sistemas operados por el Comité Nacional Demócrata. La investigación está en curso y no se han presentado cargos.

El gobierno estadounidense ha acusado a Rusia de ordenar a algunos de los ciberdelincuentes más notorios del mundo que entren en sistemas informáticos para obtener ganancias ilícitas y recabar información de inteligencia.

El mes pasado, cuatro rusos, entre ellos dos agentes de inteligencia, fueron acusados en Estados Unidos de una intrusión informática que afectó las cuentas de correo electrónico de 500 millones de usuarios de Yahoo.

Uno de ellos, según los fiscales, era parte de una firma financiera rusa identificada como Renaissance Capital, controlada por el multimillonario Mikhail Prokhorov, quien también es propietario de los Brooklyn Nets. 


En diciembre, después de meses de negociación, Joshua Aaron, un estadounidense que vive en Rusia, fue devuelto a Estados Unidos para hacer frente a los cargos relacionados con el mayor ataque cibernético conocido contra Wall Street. Estados Unidos dijo que Aaron y dos israelíes robaron datos de 100 millones de clientes de compañías como JPMorgan Chase y Fidelity Investments.

Los fiscales de Estados Unidos dijeron que Levashov distribuyó software malicioso, o malware, generando enormes volúmenes de correos electrónicos no deseados para anunciar medicamentos falsos, estafas de trabajo en casa y otros fraudes. Vinculó a hasta 100 mil computadoras alrededor del mundo a una red de bots que utilizan un malware conocido como "Kelihos", dijeron.

Los fiscales dijeron que Levashov fue acusado por primera vez en Michigan por fraude electrónico hace más de una década. En 2009, fue acusado de nuevo en un tribunal federal en Washington, DC, por fraude informático relacionado con su botnet "Storm", un predecesor de Kelihos.

Alexander Ionov, abogado de derechos humanos que está ayudando a Levashov, dijo que su cliente fue arrestado en España a petición de Estados Unidos y que el Departamento de Justicia no había seguido las normas internacionales ni consultado con Rusia sobre el caso.

"Al arrestar a rusos en el extranjero, Estados Unidos evade todos los procedimientos internacionales", dijo Ionov. "Levashov no aparece en las listas de los más buscados de la Interpol ni del FBI".

Todas las notas TECH
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha