Estudiantes veracruzanos crean un cable 'ecofriendly'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estudiantes veracruzanos crean un cable 'ecofriendly'

COMPARTIR

···

Estudiantes veracruzanos crean un cable 'ecofriendly'

Los estudiantes querían atender el problema de contaminación que generan los productos eléctricos y de conducción de electricidad que utilizan cobre.

Redacción
18/09/2018
Actualización 18/09/2018 - 17:33
Estudiantes de biotecnología del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Veracruz.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estudiantes veracruzanos crearon la startup Ilow, que desarrolló un cable hecho de bioplástico a base de materiales reciclados como envolturas de alimentos chatarra, capaz de conducir electricidad.

Los creadores de esta tecnología son los ingenieros bioquímicos Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) en Veracruz.

“Empezamos este proyecto a partir de un bootcamp en Xalapa, Veracruz. Es un polímero conductor de electricidad. La problemática de mucha basura que se está generando, principalmente los productos electrónicos y eléctricos, nos inspiró”, menciona Román Domínguez, uno de los creadores.

En un inicio, el cable sólo permitía encender un foco de led con 5 voltios, actualmente tiene capacidad para conducir 110 volts, suficiente para cargar un teléfono o incluso de una laptop.

Gracias a los materiales con los que está hecho, contribuye a bajar el consumo de cobre y generar menores desperdicios ambientales.

"Es un plástico conductor de electricidad 80 por ciento más económico que el cobre. Este desarrollo, un bioconductor, comenzó a ser gestado en febrero de 2015", de acuerdo con el Conacyt.

La idea empezó en 2015 y este año se presentaron en la Semana Nacional del Emprendedor, en donde consiguieron una inversión de capital de riesgo de dos empresas para empezar a producir los cables en Veracruz en una planta industrial.

"Comenzaron usando los plásticos derivados de bolsas usadas de papas, pero el proceso era muy tardado y el ahorro poco significativo. Así que desarrollaron un bioplástico capaz de ser conductor de electricidad sin necesidad de piezas o cables metálicos", explicó el experto en Pymes, Eduardo Torreblanca.

Torreblanca, quien ha seguido de cerca a la startup, dijo durante el programa Al Sonar la Campana, que para 2019, será posible comprar un cargador de smartphone o computadora que también transmitirá datos.

"El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) consideró que este invento podría romper paradigmas a nivel mundial por su innovación", afirma el experto.