Tech

Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas

Estudiantes de Chapingo desarrollaron este proyecto que es capaz de realizar acciones de monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas e incluso tareas de siembra.
Redacción
24 mayo 2017 18:59 Última actualización 24 mayo 2017 19:47
(Conacyt)

(Conacyt)

Noé Velázquez López viajó a Japón a estudiar una maestría en 2007, y para obtener una beca, debía crear un proyecto que tuviera un impacto social tanto en México como en el país nipón.

Derivado de que en ambas naciones la mancha urbana crece rápidamente y cada vez son menos extensas las áreas de cultivo, creo un robot autónomo, adaptado a dichas necesidades de campo.

Actualmente, el Dr. Noé Velázquez lidera el proyecto al cual se unieron el ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, así como 17 alumnos de la Universidad de Chapingo.

Con un software que es capaz de segmentar las plantas dependiendo de la luz de manera automática, este robot móvil realiza acciones de monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas e incluso tareas de siembra.

"Antes de estudiar mi maestría (en 2007) realicé una estancia de cuatro meses allá en Japón (…) Durante esa estancia, noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México, ante ello pensé que no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para mecanizar pequeñas áreas de cultivo para aplicar tanto allá como aquí en México, lo cual es justamente uno de los requisitos para obtener la beca del gobierno japonés, es decir, que se trate de un proyecto que resuelva necesidades en ambas naciones", dijo el científico de la Universidad de Chapingo al Conacyt.

El robot autónomo tiene además un sistema de suspensión que se adapta a diferentes tipos de terreno para no maltratar las cosechas. Además, han desarrollado también un sensor giratorio a bordo que permite mapear, en tiempo real, la ubicación del robot para que pueda seguir de manera inteligente su trayectoria.

“La parte más fuerte, hablando del desarrollo tecnológico, se encuentra en el tema de la visión por computadora, donde nuestro algoritmo se ha enfrentado a un reto muy importante que consiste en la falta de control sobre las condiciones de luz en el terreno”, indicó.

El equipo de estudiantes de la Universidad de Chapingo liderados por Noé Velázquez participarán en el Field Robot Event, un evento en Inglaterra que se llevará a cabo el 13 y 16 de junio.