Tech

Estos son 3 de los drones más caros de la Expo Drone México 

La Expo Drone México juntó en un mismo lugar a muchos vehículos no tripulados con capacidades extraordinarias. Aquí tres de las aeronaves más costosas y/o destacadas del certamen. 
Daniel Blanco 
06 noviembre 2016 23:23 Última actualización 07 noviembre 2016 14:22
drone

Dron HEF 30. (Foto tomada de higheye.nl)

Drones de hasta 7 millones de pesos 'desfilaron' por los pasillos de la Expo Reforma en la Expo Drone México 2016. Aquí tres de los vehículos aéreos no tripulados más costosos y/o destacados del certamen:

HEF 30

El HEF 30 de la marca HighEye, un dron que tiene una autonomía de tres horas y media de vuelo y que funciona a través de gasolina, tiene un costo de entre 3 y 7 millones de pesos aproximadamente, precio que depende de los requerimientos solicitados por cada cliente.

El dron utilizado en la industria minera y para la inspección de grandes terrenos o lugares de difícil acceso “se maneja mediante piloto automático, programas anteriormente la ruta que va a volar y tú en el momento lo vas viendo mediante una computadora, también trae una cámara que le llamamos de pilotaje, es como si fuera el ojo del dron, simplemente para que tú a la hora de volarlo vayas viendo por donde pasa”, comentó Tania Jiménez de Delair-Tech México, empresa de drones que exhibió el HEF 30, en entrevista con EL FINANCIERO.

El vehículo aéreo no tripulado, que es resistente al agua y el polvo, tiene una hélice de 1820 milímetros, mide 1760 mm de largo, 540 mm de ancho y 590 mm de alto. Puede llevar cargas de hasta 5 kilogramos.

El video HD e infrarrojo y otros datos -los cuales están encriptados- pueden ser recibidos hasta a 50 kilómetros de distancia de la estación donde se está controlando el vehículo aéreo

1
 

 

Expo Drone México. (Daniel Blanco)


EL DRON DE LA POLICÍA FEDERAL

El Draganfly Comander es un vehículo aéreo no tripulado construido con fibra de carbono, que puede levantarse hasta 2 mil 500 metros, que la Policía Federal utiliza para operativos en torno a identificación de personas, vehículos robados, secuestros, entre otros. La aeronave tiene un costo de 42 mil dólares.  

La vehículo aéreo no tripulado, que tiene una autonomía de 25 minutos y una cámara con un zoom de 12x a 30x, se vuela a través de un control remoto que integra una pantalla en donde se puede realizar reconocimiento facial, telemetría, entre otras cosas.

1
 

 

Expo Drone México. (Daniel Blanco)


“También la señal del dron está encriptada, el video está encriptado con antenas ubiquity Wi-Fi, podemos tener 1000, 2000 mil metros de video, el equipo (control) te manda todos los datos por voz”, mencionó Gerardo Castell, distribuidor de Draganfly en México y director de Vigilante Aéreo Privado.

De acuerdo al especialista el dron está hecho para apoyo de equipos tácticos y lo utilizan equipos de bomberos, la policía, protección civil, guardacostas y guardabosques en distintos países. 

1
 

 

Expo Drone México. (Daniel Blanco)


GEOSCAN 101 y 201

El dron ruso que es utilizado para realizar investigaciones a través de fotografía aérea, soluciones de agricultura y monitoreo en tiempo real, inicia en los 18 mil dólares (Geoscan 101) y va a hasta los 50 mil dólares (Geoscan 201)

“Se usa principalmente para la industria de la construcción, son los que ocupan este tipo de áreas a levantar, por ejemplo, cuando está un gasoducto que quieres hacer plan de por dónde va a ir la tubería, se ocupan miles de kilómetros de levantamiento para analizar”, comentó Alonso Sánchez, especialista en soporte técnico en distribución topográfica para el área de drones de Geoscan.

1
 

 

Expo Drone México. (Daniel Blanco)


El modelo 201 video, que es el más caro de esa gama, cuenta con un sistema de transmisión de banda ancha FullHD, lo que provee una imagen clara hasta a una distancia de 40 kilómetros. El dron vuela a través de piloto modo automático, y sus rutas se establecen previo al lanzamiento, a pesar de esto se puede tomar control del mismo en cualquier momento. La cámara de la aeronav se maneja a través de un Joystick.

“Tenemos dos versiones, uno de capacidad de una hora de vuelo, y otro de capacidad de tres horas. El de una hora puede levantar 500 hectáreas en un solo vuelo a 5 centímetros por pixel, o sea que cada punto en la fotografía se puede medir y representa 5 centímetros de resolución; el grande puede levantar hasta 2000 hectáreas en un solo vuelo”, dijo Sánchez.

1
 

 

Expo Drone México. (Daniel Blanco)