Tech

Estos robots te enseñan matemáticas

La nueva forma de estudiar matemáticas es a través de un robot creado por maestros, investigadores y alumnos del Tec de Monterrey, Ciudad de México, el cual cuenta con los temas del programa de la SEP.

Maestros, investigadores y alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, crearon un robot que motiva a los niños a estudiar matemáticas.

Pedro Ponce, profesor investigador de la institución, se encargó de crear una plataforma que integra los temas educativos del programa de la Secretaría de Educación Pública, con la que a través de preguntas y respuestas se puede controlar un pequeño robot.

"El problema que intentamos resolver es en la parte de educación. Nos enfocamos en desarrollar una plataforma que pudiera motivar a los alumnos de primaria a ver las matemáticas desde otro punto de vista, ya no con el típico pizarrón haciendo ejercicios, aprendiendo fracciones o realizando actividades que no son tangibles", señaló.

La plataforma funciona así: el primer paso es designar una actividad. En la computadora se realizan preguntas sobre cierto tema, por ejemplo de ángulos. Se descarga el ejercicio y el robot llevará a cabo la actividad. Un caso es para aprender a medir distancia.

"Con las llantas del robot se pueden resolver problemas como conocer cuántos centímetros se necesitan para llegar a un punto, si la circunferencia de la llanta mide tantos centímetros", comentó.

La plataforma integra un algoritmo de inteligencia artificial para que el robot asigne las preguntas.

El proyecto ya fue puesto a prueba en al menos dos primarias, sin que todavía se conozca si los robots han permitido aumentar las calificaciones de los alumnos. Sin embargo, de acuerdo con Ponce, el optimismo por aprender bajo este esquema es evidente en los alumnos.

Ponce aseguró que el objetivo de la plataforma no es sustituir al profesor, sino que se convierta en una herramienta para motivar a los niños a aprender matemáticas de una manera más amigable.

La plataforma no le brinda una calificación al alumno, sino un indicador y recomendaciones en temas en los que el niño debe prestar mayor atención.

También lee: