Tech

Estos robots lavarán y doblarán la ropa por ti

Compañías como FoldiMate y Laundroid compiten en el mercado para hacer esta importante labor en el hogar sin que tú metas las manos ni para ponerle detergente a la ropa más sucia.
Redacción
02 junio 2017 17:36 Última actualización 03 junio 2017 5:0
Lavadora

Shin Sakane, inventor de Laundroid.

Por lo menos una vez a la semana lavamos nuestra ropa. Por lo menos nos demoramos una hora en lavar, enjuagar y tender las prendas para que se sequen. No hablemos de doblar cada pantalón o blusa porque ahí demoramos unos minutos más.

Pensando en esta labor básica en el hogar, dos proyectos ofrecen algo mejor que una gran lavadora: robots que quiten hasta la última mancha de nuestros pantalones y doblen nuestras playeras.

El primero de ellos es Laundroid, fue inventado por Shin Sakane y, además de dejar la ropa impecable, dobla, ordena y distribuye la ropa. El aparato mide lo mismo que un refrigerador y cuenta con cajones donde podrás meter la ropa.

Para fabricarlo, Sakane recibió 53 millones de dólares de distintos socios, entre ellos Panasonic.

Entre sus inspiraciones para el proyecto está el clásico de ciencia ficción de 1968 “2001: Odisea del espacio” de Stanley Kubrick. Laundroid fue diseñado para parecerse a los objetos misteriosos que en la película llevaban tecnología a los humanos prehistóricos y el proyecto originalmente tenía el nombre en clave de “Monolith”.

En el Laundroid de primera generación, el análisis por imagen de cada prenda toma hasta 10 minutos; el doblado solo uno o dos. Pero eso representa casi todo un día de trabajo por una carga completa.
La prueba completa de esta máquina saldrá a la venta en 2019, pero ya existe una versión “básica” en el mercado.

1
Laundroid nació en Japón.

El robot parece un refrigerador con cajones.

Laundry

El otro robot se llama FoldiMate, que es más pequeño, tiene pinzas que cuelgan por fuera y, visualmente, se parece a un tendedero con un horno de plástico.

Gal Rozov, realizador del proyecto, dijo en entrevista para New York Times que su máquina era más rápida, pero necesita que las personas cuelguen la ropa y, de este modo, el aparato la dobla.

“Toda la idea es tener la experiencia de entregar las prendas a un amigo, quien hará ese trabajo duro por ti. Usando este proceso, completará una carga en minutos”, explicó.

FoldiMate es financiado a través de las donaciones de los interesados, mismas que recibe en su sitio web. En total, tiene más de 8 mil depósitos de 85 dólares y, por cada aportación, el cliente tiene un descuento del 10 por ciento sobre el producto final, que tiene un costo total de 850 dólares.

La compañía de Rozov planea iniciar la entrega del robot a finales de 2018.

1
FoldiMate es más pequeño que Laundroid

Cuenta con pinzas para que tú cuelgues la ropa y el robot la dobla por ti.

Máquina para lavar

¿La ropa sucia se lava automáticamente?

Otros proyectos que quieren competir para limpiar nuestras prendas, buscan agilizar el proceso desde el momento en que colocamos la ropa en el cesto.

Ejemplo de ellos es el iBasket, un cesto que lava automáticamente todo cuando está lleno o el EcoWasher, una lavadora “sin detergente”.

Ante la demanda de alternativas para evitar mojarnos las manos y perder horas en esta tarea, Whirpool también se coloca en esta carrera. A través de la marca Maytag, lanzará en enero del próximo año una lavadora y secadora híbrida, donde selecciona cuánto detergente debe usar por carga, vaciarlo y pedir más jabón a Amazon cuando se acaba.

“Hay un alto nivel de entusiasmo en torno de la innovación en el lavado de ropa”, dijo Danielle Whah, directora de productos para lavandería en Norteamérica de Whirlpool en entrevista para el diario estadounidense.

Con información de Bloomberg y New York Times.