Tech

Bill Gates, aquí hay 3 'milagros energéticos'

La semana pasada el empresario abogó por un "milagro energético" que detenga el cambio climático. En la reunión anual ARPA-E se pueden ver algunos de éstos, como los tres que aquí presentamos.
Bloomberg 
01 marzo 2016 14:55 Última actualización 01 marzo 2016 17:44
Motoes electricas de Current Motor Company. (Facebook.com/urrentMotorCompany)

Motos electricas de Current Motor Company. (Facebook.com/CurrentMotorCompany)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, fue noticia la semana pasada cuando abogó por un “milagro energético” que detenga el cambio climático y reduzca el costo de la energía.

“No hablo de algo imposible”, escribió en su carta anual. Gates quiere un milagro similar a la vacuna contra la polio o la computadora personal.

Cientos de pequeños milagros posibles pueden verse esta semana en la reunión anual de la Advanced Research Projects Agency-Energy (ARPA-E), parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En el evento pronunciarán alocuciones la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski, Victor Abate, director de tecnología de General Electric, y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

A diferencia de la vacuna contra la polio, que fue desarrollada en un laboratorio, o las primeras computadoras personales, montadas en un garaje, las tecnologías energéticas, incluso las simples, pueden requerir cosas como imanes de tierras raras, revestimientos químicos avanzados, catalizadores de nanoescala y los conocimientos de ingeniería necesarios para combinar un millón de componentes de manera que funcionen.

Las compañías y las instituciones que trabajan en estas cosas, las tuercas y los tornillos de la revolución energética, tendrán una fuerte presencia en la cumbre de ARPA-E esta semana.

Estos son tres de los pequeños 'milagros' que aparecen en la vidriera tecnológica de la Cumbre de Innovación en Energía de la conferencia:

EL MILAGRO DEL GUARDARROPA ENERGÉTICO

Ponerse y sacarse suéteres y chaquetas siempre ha sido una tarea de los seres humanos que viven en las regiones templadas desde que las personas por primera vez se colocaron pieles de animales sobre los hombros. Los miembros del personal de Otherlab, compañía de ingeniería y computación basada en ideas, se autodefinen como “científicos traviesos, soñadores prácticos”. Entre otras cosas sorprendentes, están desarrollando materiales que cambian de espesor y aislación de acuerdo con la temperatura ambiente. Ropa más inteligente podría significar menos calefacción y aire acondicionado.

EL MILAGRO DE LOS VEHÍCULOS LIMPIOS

Current Motor, startup de Ann Arbor, Michigan, ha desarrollado una “miniflota en una caja”: motos eléctricas de transporte embaladas en una caja/estación de recarga solar. Las motos pueden alcanzar una velocidad de 70 millas (113 kilómetros) por hora y recorrer 50 millas por carga y están construidas para llevar ya sea un conductor con una “carga considerable” o dos pasajeros y menos carga, según la compañía.

EL MILAGRO DE LAS TECNOLOGÍAS 'ULTRA'

Un laboratorio de la Universidad de Colorado en Boulder creó Solid Power en 2012 para desarrollar una batería para autos eléctricos de mejor calidad y más barata, a la que ARPA-E le da el título de “batería recargable de estado sólido segura, de ultraenergía y bajo costo para vehículos eléctricos”.

Otras tecnologías 'ultra' podrían ofrecer energía solar más eficiente, monitores de baterías más sensibles y producción de metales de tierras raras con menor consumo de energía.

Cientos de laboratorios y startups están tratando de obrar milagros energéticos. Hacer que las tecnologías funcionen, ganen escala y sobrevivan son los primeros pasos.

:
Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas