Tech

Estos nanorobots pueden matar las células de cáncer

Los científicos han utilizado moléculas diminutas para perforar células cancerosas mortales, abriéndolas en lo que promete ser una gran avance en el combate de esta enfermedad.

Las tasas de supervivencia del cáncer podrían mejorarse mucho si los científicos logran desarrollar armas médicas microscópicas que obstruyan las células cancerosas.

Las nanomáquinas pueden ser diminutas (50 mil de ellas cabrían en el diámetro de un cabello humano), pero tienen el potencial de dar un gran golpe en la lucha contra el cáncer.

Investigadores de la Universidad de Durham en el Reino Unido han utilizado nanobots para perforar las células cancerosas, matándolas en solo 60 segundos, de acuerdo con un comunicado de la casa de estudios.

Ahora están experimentando con microorganismos y peces pequeños, antes de pasar a los roedores. Se espera que los ensayos clínicos en humanos sigan y que los resultados tengan el potencial de salvar millones de vidas.

1

¿Cómo funcionan estos nanobots?

Estas diminutas moléculas tienen componentes que les permiten identificarse y unirse a una célula cancerosa.

Cuando se activa por la luz, la cadena de átomos tipo rotación de los nanobots comienza a girar a una velocidad increíble, alrededor de dos a tres millones de veces por segundo. Esto hace que el nanobot taladre la célula cancerosa y la abra.

El estudio aún se encuentra en sus primeras etapas, pero los investigadores son optimistas de que tiene el potencial de conducir a nuevos tipos de tratamiento del cáncer.

"Una vez desarrollado, este enfoque podría proporcionar un cambio potencial en el tratamiento del cáncer no invasivo y mejorar en gran medida las tasas de supervivencia y el bienestar del paciente en todo el mundo", dijo Robert Pal, Investigador de la Universidad de Durham.

1

Nanobots en nuestras venas

Las propiedades destructivas de los nanobots los hacen perfectos para matar células cancerosas. Pero la tecnología también se puede usar para reparar tejidos dañados o enfermos a nivel molecular.

En el futuro, estas nanomáquinas podrían patrullar esencialmente el sistema circulatorio del cuerpo humano. Podrían usarse para detectar sustancias químicas o toxinas específicas y dar advertencias tempranas de falla de órganos o rechazo de tejidos.

Otra función potencial puede implicar tomar medidas biométricas para controlar la salud general de una persona.

1


Buscando… ¿petróleo?

Las ventajas medicinales de los nanobots son claras de ver, pero la industria también podría beneficiarse de la tecnología.

El petróleo y el gas son un ejemplo. La idea es que los nanobots se puedan inyectar en formaciones geológicas a miles de pies de la tierra. Los cambios en la composición química de las máquinas apuntarían a la ubicación de los depósitos.

1

Mientras tanto, también se ha sugerido que la nanotecnología podría convertirse en una herramienta valiosa para limpiar los derrames de petróleo.

Hay un largo camino por recorrer antes de que esta pequeña tecnología entre en la corriente principal, pero tiene el potencial de causar un impacto masivo en el mundo.

También lee: