Tech

Esto es todo lo que sabemos sobre los planes de Musk para llegar a Marte

Elon Musk, CEO de SpaceX, tiene la mirada puesta en 2018, año en el que, de acuerdo a sus declaraciones, llevará la nave espacial 'Dragon' a Marte. Esto es todo lo que sabemos hasta el momento sobre esa misión.
Redacción
25 septiembre 2016 22:27 Última actualización 27 septiembre 2016 8:29
SpaceX. (Foto tomada de SpaceX.com)

La nave espacial de Space X, 'Dragon'. (Foto tomada de SpaceX.com)


Elon Musk
ha dicho que en 2018, SpaceX, empresa de la que es CEO, planea llevar una cápsula espacial a Marte, y que realizará este tipo de vuelos cada 26 meses en los periodos en los que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo, para después, aproximadamente en 2025, lanzar la primera misión humana al planeta.

En una entrevista con el Washington Post hace unos meses, el director ejecutivo de Tesla mencionó que abriría una especie de ruta de carga al planeta rojo.

“Esencialmente lo que estamos diciendo es que vamos a establecer una ruta de carga a Marte, es una ruta regular de carga. Puedes contar con ello. Va a pasar cada 26 meses. Como un tren dejando la estación. Y los científicos alrededor del mundo saben que pueden contar con eso, y va a ser algo no tan costoso, relativamente hablando comparado con cualquier cosa del pasado, después ellos planearán en consecuencia y generarán una gran cantidad de experimentos”, le menciona el especialista al Post.

1
Render de la 'Dragon' en suelo marciano

 

Space X

La compañía privada nacida hace 14 años, que siempre ha tenido objetivos interplanetarios, no tiene los recursos con las que cuentan las instituciones gubernamentales especializadas en el tema. La NASA, que tiene planeado su aterrizaje en el planeta rojo en 2030, ha dicho que apoyará a la empresa de Musk en la misión de 2018 con soporte técnico, pero no económico.

La misión de Musk tiene contemplado usar la nave espacial Dragon y el cohete Falcon Heavy para llegar a suelo marciano. Para 2020, el empresario sudafricano planea usar al menos dos Falcon Heavy y una Dragon cargada con instrumentos para experimentos.

“Para ese momento habrán algunas organizaciones que tienen el interés de llevar a cabo experimentos en Marte”, le dijo Musk al Washinton Post.

1
Interior de la nave espacial 'Dragon'

 

Así se ve el interior del Dragon. (Foto tomada de SpaceX.com)


La ‘Dragon’ es una nave espacial de vuelo libre diseñada para llevar carga y personas a destinos en órbita, además de que fue la primera nave comercial no gubernamental en llevar carga a la Estación Espacial Internacional en 2012 y regresar a salvo a la Tierra con otra carga.

Por el momento SpaceX está trabajando con la NASA para desarrollar las mejoras que permitirán que la ‘Dragon’ pueda transportar a tripulación a destinos en órbita.

1
 Dragon

 

SpaceX. (Foto tomada de SpaceX.com)


La nave espacial de Musk, la ‘Dragon’, está compuesta por tres partes: la visión de conjunto, que es la parte alta; la sección presurizada, en la que se lleva la carga o la tripulación y que mide 11 metros cúbicos; y la cajuela, que es la encargada de dar apoyo a la nave durante su ascenso al espacio y que mide 14 metros cúbicos, además que en esa parte también se alojan los paneles solares de la nave.

La última sección de la nave se desprende de la misma un poco antes de que reingrese a la atmósfera de la Tierra.

El Falcon Heavy, que será el encargado de impulsar la nave espacial a Marte, mide 70 metros de alto, 12.2 metros de ancho y su masa es de 1 millón 420 mil 788 kilogramos. El tiempo de quema de cada uno de sus motores es de 397 segundos, y sus motores se pueden reiniciar para colocar cargas útiles en diversas órbitas.

1
Falcon Heavy

 

SpaceX. (Foto tomada de SpaceX.com)


En caso de llegar a Marte, la nave de Musk se convertiría en la más grande en la historia en aterrizar en el planeta rojo por un factor de 10 a 1, le dijo Musk al Washington Post. Hay que considerar que de las 43 misiones robóticas a tierras marcianas, sólo 18 han tenido éxito, como por ejemplo, la del Rover ‘Curiosity’ en 2012, dispositivo que aún se encuentra rodando por el planeta.